El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Torneo masculino

Arranca el Mundial de Básquet sin la presencia de Argentina por primera vez en 41 años: quiénes son las estrellas a seguir

España defenderá el título alcanzado hace cuatro años en China y Estados Unidos intentará recuperar su tradicional supremacía

El Mundial de básquet se llevará a cabo hasta el 10 de septiembre en Filipinas, Indonesia y Japón
El Mundial de básquet se llevará a cabo hasta el 10 de septiembre en Filipinas, Indonesia y Japón
24 agosto de 2023

Con la ausencia de la Selección Argentina, finalista de la última edición, la Copa Mundial de Básquet FIBA comenzará este viernes hasta el 10 de septiembre en Filipinas, Indonesia y Japón, donde España defenderá el título alcanzado hace cuatro años en China y Estados Unidos intentará recuperar su tradicional supremacía.

Un total de 32 países tomarán parte de la 18va. edición del Mundial de Básquetbol, que por primera vez en la historia se disputará en sede compartida. Las ciudades de Pasay y Quezon (Filipinas), Jakarta (Indonesia) y Okinawa (Japón) albergarán las dos primeras fases y la primera de ellas albergará la rondas decisivas (cuartos, semis y final) que decidirán al nuevo campeón.

En la fase primaria, los equipos participantes se dividirán en ocho grupos: 

  • Grupo A: Filipinas, Angola, República Dominicana e Italia
  • Grupo B: Serbia, Puerto Rico, China y Sudán del Sur
  • Grupo C: Estados Unidos, Jordania, Grecia y Nueva Zelanda 
  • Grupo D: Egipto, México, Montenegro y Lituania
  • Grupo E: Alemania, Finlandia, Australia y Japón
  • Grupo F: Eslovenia, Cabo Verde, Georgia y Venezuela
  • Grupo G: Irán, España, Costa de Marfil y Brasil
  • Grupo H: Francia, Canadá, Letonia y Líbano

Este viernes se disputarán los primeros ocho juegos entre las 5.00 y las 10.30 de Argentina: Angola-Italia, Filipinas-Dominicana, México-Montenegro, Egipto-Lituania, Finlandia-Australia, Alemania-Japón, Letonia-Líbano y Canadá-Francia.

La primera ronda se disputará hasta el miércoles próximo y los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente instancia, en la que se ordenarán en cuatro grupos de cuatro países para determinar los ocho participantes de octavos de final. Los terceros y cuartos competirán bajo el mismo formato por la reclasificación del 17° al 32° puesto. Esa fase se jugará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.

La instancia eliminatoria, cuartos, semis y final, quedó programada del 5 al 10 de septiembre, como también los cruces que ordenarán a los equipos entre el quinto y octavo puesto.

Grupos
Así quedaron los grupos del Mundial de básquet 2023

Argentina, campeón en la primera edición mundialista de 1950, estará ausente en el Copa del Mundo por primera vez desde Colombia 1982 y a sólo cuatro años de jugar su tercera final en China, que perdió ante los españoles.

El equipo de Pablo Prigioni no jugará el Mundial debido a que fue eliminada en febrero pasado al caer en Mar del Plata frente a República Dominicana (dirigido por el argentino Néstor "Che" García), por 79-75, tras estar en ventaja por 17 puntos (61-44) a dos minutos y 25 segundos para culminar el tercer cuarto.

El seleccionado nacional finalizó en la cuarta posición del Grupo E (8-4), detrás de Canadá (11-1), República Dominicana (9-3) y Venezuela (8-4), por la ventana clasificatoria de la eliminatoria americana rumbo al Mundial 2023.

En otro orden, el ex capitán argentino Luis Scola, segundo máximo anotador de todos los tiempos de la Copa Mundial con 716 puntos en en cinco ediciones, fue elegido por la FIBA como uno de los embajadores del torneo en Filipinas-Indonesia-Japón, cuyos partidos serán transmitidos por DSports y la plataforma DGo.

Selección Argentina de Básquet
El equipo de Pablo Prigioni no jugará el Mundial debido a que fue eliminada en febrero pasado al caer frente a República Dominicana 

Quiénes son las estrellas a seguir en el Mundial de básquet 

Los defensores del título asistirán sin el base NBA Ricky Rubio (MVP 2019), aunque con un plantel de experiencia que los ubica en el lote de aspirantes junto a Estados Unidos, Eslovenia, Canadá, Australia y Francia.

El "Dream Team" de este año tendrá la misión de recuperar el predominio de Estados Unidos, máximo ganador con cinco títulos, que llega de un decepcionante séptimo puesto en China. 

Los dirigidos por Steve Kerr sufrirán la ausencia de varias megaestrellas de la NBA pero en su plantel conviven figura de la talla de Paolo Banchero (Orlando Magic), Mikal Bridges (Brooklyn Nets), Jalen Brunson (New York Knicks), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans) y Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies).

Eslovenia sustenta su ilusión en el liderazgo del astro Luka Doncic (Dallas Mavericks); Francia cuenta con Rudy Gobert (Minessota Timberwolves) como estandarte; en Australia sobresale Josh Giddey y Canadá se apoya en Shai Gilgeous-Alexander, ambas figuras de Oklahoma City Thunder.

Luka Doncic
El base esloveno Luka Doncic es una de las estrellas que tendrá el Mundial de básquet 2023

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés