El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 8°C
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 8°C
"Zona gris" de las sanciones

Las potencias occidentales buscan impedir que Rusia burle las sanciones usando criptomonedas

Los rusos se precipitaron hacia los criptoactivos esperando encontrar en ellos un refugio, como el Bitcoin, que funcionan en una red descentralizada

criptomonedas
criptomonedas criptomonedas
02-03-2022
Compartir

Las potencias del G7 y los países de la Unión Europea (UE) estudian medidas para evitar que las personas y las entidades rusas que fueron blanco de sanciones por la invasión de Ucrania usen criptomonedas para burlar los dispositivos de control.

"Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7", indicó hoy el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

Desde que Estados Unidos y sus aliados occidentales pusieron en marcha un paquete de sanciones para paralizar el sector bancario y la moneda rusa, a raíz de la invasión de Ucrania iniciada la semana pasada, las compras de criptomonedas en rublos se dispararon y batieron récords.

Los rusos se precipitaron hacia los criptoactivos esperando encontrar en ellos un refugio, como el Bitcoin, que funcionan en una red descentralizada. Ninguna entidad central puede ser sancionada ni impedir el acceso de los usuarios a esas criptodivisas.

"Vladimir Putin debería entender en qué camino equivocado se está metiendo", apuntó Lindner en el comunicado.

El ministro alemán no precisó qué medidas se están contemplando dentro del G7 -conformado por por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- para limitar el recurso a esas monedas digitales. En un primer momento, los gobiernos podrían pedir a las plataformas que limiten el acceso a ciertos usuarios, como hizo recientemente Ucrania respecto a las cuentas rusas.

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la UE tampoco especificaron qué medidas prevén tomar, pero dijeron que hay un "gran consenso entre los Estados miembros" sobre la necesidad de evitar que los criptoactivos se usen para sortear las sanciones.

"Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no debe ser usadas para eludir las sanciones financieras decididas por la UE", anunció hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, tras una reunión virtual de los titulares de esas carteras del bloque.

El uso de criptomonedas para resistir a las sanciones económicas no es nuevo, y es corriente en países como Irán o Corea del Norte, que también son objeto de sanciones económicas.

Los dirigentes occidentales anunciaron que en los próximos días ordenarán más sanciones contra Rusia, a la que desean aislar económica y financieramente.

Entre las sanciones impuestas en la última semana, se encuentra la exclusión de varias entidades bancarias y financieras rusas del sistema interbancario internacional Swift o el bloqueo de los activos del Banco Central ruso, lo cual contribuyó al hundimiento del rublo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés