El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
Apuesta

Comienzan a pagarse salarios con CBDC

China será uno de los países que desde mayo pagará salarios públicos con una "moneda del banco central", el yuan digital

Comienzan a pagarse salarios con CBDC
25 abril de 2023

La ciudad china de Changshu comenzará desde mayo a pagar los salarios públicos con una "moneda digital del banco central" (CBDC), el yuan digital. Además de funcionarios y personal de la administración pública, la medida alcanzará a docentes, personal de salud, técnicos, periodistas de medios oficiales, y trabajadores de empresas estatales.

En Changshu desde junio ya se venían pagando con yuanes digitales las horas extras de casi 5.000 empleados de empresas estatales y los subsidios a empresas tecnológicas y de transporte. Sin embargo, según una encuesta de Reuters, los beneficiarios dijeron que no sabían cómo funcionaban los CBDC y que no había comercios donde usarlos.

Con esta medida, China da otro paso para extender el uso de su CBDC, que desde 2020 se está probando en Beijing, Hong Kong, Suzhou, Xiongan, Shenzhen y Chengdu, entre otros.  Según el gobierno, el yuan digital protegerá la privacidad de los usuarios porque las plataformas cripto no accederán a sus datos,  aunque sí podrá hacerlo el banco central.

El Bank Of America aseguró hace unos meses que al menos unos 114 bancos centrales están explorando emitir CBDC. Estas entidades representan el 58% de todos los países y generan el 95% del PBI mundial.

El informe consideró a las CBDC, las stablecoins y las blockchains como "una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales". Además, pronosticó que con la creación de billeteras para teléfonos inteligentes se podría llegar a una adopción de las CBDC del 97% de la población bancarizada estadounidense.

Para que esto ocurra, los analistas consideran que las CBDC deben ser accesibles y estiman que cuando tengan una adopción masiva suplantarán al uso de las stablecoins, que siguen la evolución 1 a 1 de una divisa determinada.

Previamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, había asegurado que el dólar digital (CBDC) en Estados Unidos no sería anónimo y detalló que, además de la validación de las identidades, también se trabajará en la intermediación e interoperabilidad.

La Fed aclaró que una CBDC no pretende reemplazar al dinero físico: "La Reserva Federal se compromete a garantizar la seguridad y disponibilidad continuas del efectivo y considera una CBDC como un medio para expandir las opciones de pago seguras, no para reducirlas o reemplazarlas".

Más de cien países están estudiando crear divisas digitales oficiales respaldadas por sus bancos centrales, informó hace unos meses un estudio del FMI. La principal diferencia entre las CBDC y las criptomonedas es que tienen un emisor único (el banco central de cada país) que controla el mercado monetario, como ocurre con el dinero físico. Es  decir, se trataría de una emisión "centralizada", al contrario de la descentralización que proponen las cripto.

Una de las ventajas de los CBDC que mencionó el trabajo del FMI es que mejorarían la inclusión financiera, ya que permitirían aumentar el acceso a los pagos digitales y servir como puerta de entrada a otros servicios financieros. El estudio también mencionó que los CBDC permitirán hacer pagos más eficientes, ya que hoy los costos de las transferencias en distintos países son altos.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés