La guerra de fondo

Binance, bajo la lupa por supuestas violaciones a la privacidad

Según una investigación de Reuters, habría dado datos de sus clientes a Rusia.

Binance niega haber revelado datos de usuarios a las autoridades rusas.
Binance niega haber revelado datos de usuarios a las autoridades rusas.
25-04-2022
Compartir

El exchange Binance, uno de los más grandes del mundo, está bajo la lupa por no respetar supuestamente la privacidad de los usuarios: según una investigación de Reuters, habría dado datos de sus clientes a Rusia.

Poco después de que se publicara la investigación, Binance salió a desmentir la información. En un comunicado, consideró “narrativa falsa” la información de Reuters asegurando que se trató de “retratar falsamente que Binance tiene vínculos estrechos con las agencias controladas por el FSB y los reguladores rusos”.

La empresa aseguró que Rusia venía presionando para la elaboración de un marco regulatorio para el sector cripto, pero las conversaciones se cortaron cuando estalló la invasión de Ucrania.

Por la guerra, Binance sostuvo que “implementó agresivamente sanciones contra Rusia”. En efecto, el exchange ya restringió a los usuarios rusos, cumpliendo con las sanciones internaciones que se habían impuesto a Rusia.

Además, el exchange recordó que, al ser centralizado, cualquier gobierno o agencia pueden solicitarle información sensible, pero siempre que sea con una orden legal.

Con la guerra de Ucrania, el sector de los exchanges quedó en el centro del tablero luego de que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de EE.UU. se reunieran con representantes de algunos exchanges para bloquear transacciones rusas.

La Casa Blanca está empeñada en frustrar cualquier intento de Rusia de usar criptomonedas para evadir la desconexión de los bancos rusos del sistema de pagos internacionales a través del sistema Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).

En la misma línea, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había pedido a los exchanges bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos, aunque varios exchanges se negaron al pedido.

Por ejemplo, desde Kraken aseguraron que era imposible congelar cuentas sin una orden legal. Y en la misma línea, Binance afirmó que “no va a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes”, aunque sí está bloqueando a cualquier cliente ruso que haya recibido sanciones.

Ante estas respuestas, trascendió que Ucrania planea obligar legalmente a los exchanges a congelar las direcciones rusas. “Planeamos hacer demandas legales. Estamos preparando cartas”, dijo Yulia Parkhomenko, funcionaria del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

En esa línea, estaría avanzando una “lista negra” para que los exchanges de criptomonedas puedan apuntar contra “políticos rusos, sus familias, parejas e hijos”. También un ala más dura, impulsada por el viceprimer ministro de Ucrania, señaló que era hora también de “destruir a los usuarios comunes”, algo que generó grandes cuestionamientos en Twitter.

Las restricciones están también escalando a otros terrenos, como los metaversos y la minería: DMarket, un mercado de tokens no fungibles (NFT) del metaverso Esport eliminó al rublo ruso de su plataforma y un pool de minería de Ethereum ya canceló a clientes con direcciones IP rusas.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés