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Cómo hizo Brasil para captar US$ 20 mil millones de inversiones para la industria automotriz
¿Largo plazo o cuestión de escala?

Cómo hizo Brasil para captar US$ 20 mil millones de inversiones para la industria automotriz

Lo responden Martín Zuppi y Rodrigo Pérez Graziano, CEO y Director de Asuntos Públicos de Stellantis Argentina, respectivamente. Además, cuáles son los temas que más preocupan a las terminales y qué compromiso encontraron de parte del Gobierno para mejorar la competitividad.

Sergio Cutuli 07 mayo de 2024

La invitación de Stellantis a ser parte del anuncio formal de la inversión de US$400 millones en la Argentina para el período 2025-2030 dejó material y testimonios interesantes. 

Luego de haber podido ser parte de la videoconferencia con Emanuele Capellanno, CEO de Stellantis para América del Sur, pudimos dialogar con Martín Zuppi, Director General de Stellantis en Argentina y con Rodrigo Pérez Graziano, Director de Asuntos Públicos de la compañía.

Con ellos hablamos acerca de varios temas pero, en particular, de cómo mejorar las condiciones para atraer inversiones y del vínculo de las terminales automotrices con el Gobierno Nacional en estos primeros meses.

-¿La inversión que están anunciando para Argentina pudo haber estado en riesgo si, por ejemplo, no había un cambio de Gobierno?
-MZ: No. Capellanno lo dijo demasiado tranquilo pero a nosotros nos sorprende el nivel de optimismo que Carlos Tavares (CEO global de Stellantis) tiene respecto de la región. 

Yo estuve en febrero en Brasil con él, en el Business review, y nos sorprende sinceramente y no porque creamos que la región funciona mal sino por descubrir cómo nos ven afuera.

-¿Y la visión sobre Argentina?
-MZ: Lo mismo, Tavares es muy optimista con respecto a lo que viene en Argentina; es más, en un momento dijo frases como "Argentina va a ser lo que fue Brasil hace 20 años" o "Argentina tiene mucha potencionalidad". 

Todo esto a nosotros nos pone bien, contentos porque estamos acostumbrados a un país muy cambiante y fluctuante, y solemos pensar que estamos en el peor de los mundos y quizás no es así.

No estoy queriendo ser optimista, estoy transmitiendo lo que él ve, y no hay ninguna duda de que es alguien que tiene la capacidad para ver este tipo de cosas; es una persona que tiene una amplitud de visión de la compañía a nivel mundial por lo cual conoce el detalle de lo que son los mercados y las regiones.

Tavares ve a Sudamérica como un lugar de oportunidades y eso quedó claro en el último plan de inversiones que se anunció recientemente (ver acá), y avala lo que dice.

"Tavares ve a Sudamérica como un lugar de oportunidades", resalta Zuppi.
"Tavares ve a Sudamérica como un lugar de oportunidades", resalta Zuppi.

-Sin desmerecer este anuncio, uno ve los volúmenes de inversión de Brasil y Argentina y hay una enorme diferencia. ¿Es sólo una cuestión de tamaño de escala de mercado o es porque Brasil tiene una política de largo plazo, seguridad jurídica y demás?
-RPG: Claramente hay un componente vinculado a la escala, se revisa la historia de los países y es innegable. Pero también hay algo innegable que es que Brasil fue muy activo, con una política industrial sectorial que va más allá de los Gobiernos, primero con el plan Rota 2030 y ahora con el plan Mover...

Somos pocos los países que tenemos industria automotriz, de esos pocos diría que la gran mayoría tiene una política sectorial proactiva para atraer inversiones, que es en definitiva por lo que peleamos los países que tenemos industria automotriz. 

Dentro de eso, nosotros estamos dando los primeros pasos con una gestión que acaba de cambiar en diciembre, y que para cualquier ciudadano de a pie puede parecer que quedó allá lejos pero para las empresas es recién.

No es que un punto de preocupación pero, obviamente, un plan tan grande como el de Brasil en conjunto con un mercado con una escala tan grande dan como resultado anuncios de inversiones por US$20 mil millones en cuatro meses.

Dentro de eso, parte de lo que es el Nuevo Peugeot 2008 y el anuncio actual, y lo que viene haciendo Stellantis en Argentina demuestra que tenemos vocación industrial y que como Grupo estamos haciendo una apuesta enorme por el país.

La sintonía entre terminales y el Gobierno

En otro pasaje de la charla, surgió lógicamente el ida y vuelta que iniciaron las terminales con el Gobierno, en particular con el Ministro Luis Caputo (ver acá). 

El presidente de Renault, Pablo Sibilla, ya adelantó que hay un compromiso de encuentros "cada dos o tres meses" para ver el avance del trabajo conjunto de los equipos de ADEFA y Economía (ver acá).

Pérez Graziano, quien también participa de estos encuentros, ratificó que "la idea es mantener reuniones periódicas con el Gobierno, hay una vocación industrial importante y de intentar mejorar las condiciones del sector".

-MZ: Desde el Gobierno nos dicen que siempre que las posibilidades de mejorar las condiciones existan, va a ser mejor para todos. Nadie del Gobierno actual, ni del anterior ni del otro, te dice 'No te preocupes que en 60 días te lo resuelvo', lo que dicen es 'Si el contexto hace que tengamos la posibilidad de reducir algo, por ejemplo el plazo de los pagos pasarlos de 180 a 90 días, lo vamos a hacer porque entendemos que eso genera liquidez en las terminales, quita costo financiero, etc'.

No hay promesas, sí intención de mejorar la situación, la dirección es esa.

Caputo recibió en Economía a los representantes de las automotrices.
Caputo recibió en Economía a los representantes de las automotrices.

-¿Encontraron un interlocutor que conoce del tema o tuvieron que explicarles demasiado?
-MZ: Están totalmente al tanto de la situación, de lo que son los problemas del sector, los conflictos y lo que hay que resolver. Y no estoy siendo pro-Gobierno, quien me conoce sabe cómo pienso. Yo estoy a favor de que las cosas funcionen bien, después quién está o no, me da igual. Si a la gente le va bien, el mercado se reactiva y Argentina funciona mejor....

-¿Cuáles son los temas que más les preocupan a las terminales?
-MZ: Nos preocupa todo, hay varios focos abiertos. Nos preocupa cómo se puede mejorar el pago de importaciones, la deuda comercial que está y no sólo la de las terminales sino también la de los proveedores; la carga impositiva para poder ser competitivos y poder exportar; no tener mercado financiero activo y lógico para poder vender autos en el mercado interno; las leyes de inversiones porque todas las terminales trabajamos a mediano y largo plazo, ya que cuando se decide hacer un auto no se piensa de acá a tres meses sino de acá a dos o tres años.

También lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías.

-¿Y si el Gobierno hoy les pudiera resolver uno de esos temas?
-MZ: (Piensa) Si tengo un solo pedido, una lámpara de Aladino, creo que sería lo que tiene que ver con la carga impositiva. Porque además pensar qué es lo ventajoso sólo para la compañía y sin pensar qué es lo ventajoso para nuestros clientes es una tontera y una utopía que se termina en diez minutos.

Lo mejor que nos puede pasar es que la gente tenga acceso a comprar autos de manera simple, más baratos y con mercado financiero que le permita el acceso a mucha más personas. Si eso sucede, la consecuencia será que a las terminales les irá mejor.

Martín Zuppi y Rodrigo Pérez Graziano compartieron su mirada sobre el presente de la industria automotriz argentina.
Martín Zuppi y Rodrigo Pérez Graziano compartieron su mirada sobre el presente de la industria automotriz argentina.

-¿El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que se impulsa les genera algún tipo de expectativas a la hora de potenciar proyectos o la Ley de inversiones automotrices ya da un marco?
-RPG: Todo suma. Hoy tenemos la Ley que, si se quiere aún tiene una puerta de entrada importante y si uno analiza esta inversión de US$ 270 millones (para producir el Nuevo 2008) es un monto muy grande para el resto de las industrias, no es algo fácil de conseguir para el resto de los sectores.

Creo que lo que se quiere hacer con el RIGI es llevarlo al resto de la economía, y bienvenido sea; que eso mueva proyectos porque no sólo no preocupa Stellantis puertas sino toda la cadena de valor; hay proveedores que sus inversiones también dependen de estos programas y procesos de incentivo que pueda dar el Estado, y el gran ejemplo de esto es Brasil con lo que ha hecho en el pasado reciente con el anuncio de inversiones por US$ 20 mil millones para la industria automotriz.

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