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Stellantis invierte US$ 400 millones en Argentina: "Vemos potencial"

Es para el período 2025-2030 y será para introducir nuevos productos, plataformas y tecnologías. Entrevista a Emanuele Cappellano, presidente del Grupo para América del Sur. ¿Qué modelos se lanzarán de acá a fin de año?

Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para América del Sur.
Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para América del Sur.
Sergio Cutuli 25 abril de 2024

Como parte del anuncio de la producción del Nuevo Peugeot 2008 en el Centro de Producción El Palomar (ver acá), Stellantis confirmó una inversión de US$400 millones en Argentina. Esto forma parte del plan estratégico regional denominado Next Level y será implementado entre 2025 y 2030.

El Economista Motor fue invitado a participar de una rueda de prensa con Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis América del Sur, quien brindó detalles de esta inversión y de lo que significa Argentina para el Grupo que controla las marcas Peugeot, Fiat, Citroën, Jeep, RAM y DS, y que localmente fabrica en dos plantas, en Buenos Aires y Córdoba.

En ese ida y vuelta por videoconferencia, el ejecutivo se refirió a los motivos por los cuales se decidió apostar e invertir en nuestro país: "Argentina está viviendo un proceso de transformaciones pero es importante mencionar que para Stellantis, Argentina es un mercado de actuación fuerte, y esto viene desde el pasado con nuestras marcas francesas, y además somos fuertes con Fiat y con Jeep...".

"Claramente existen fluctuaciones de mercado pero creemos en el país y en el potencial que tiene", dijo acerca del contexto actual, y añadió que "muchas veces la Argentina demostró la capacidad que tiene de retomar tras ciclos negativos. Nosotros no podemos elegir, o no invertir en un país o alejarnos cuando hay un ciclo negativo".

"Vemos potencial y por eso creemos que estamos en el momento preciso de invertir en el país, no hay que invertir cuando todas las cosas están bien, hay que invertir cuando existe el potencial", puntualizó.

El Economista Motor dialogó con el presidente de Stellantis América del sur por videoconferencia.
El Economista Motor dialogó con el presidente de Stellantis América del sur por videoconferencia.

En otro pasaje aclaró que los US$270 millones de inversión para la fabricación del Nuevo Peugeot 2008 ya fueron realizados "casi en su totalidad porque ya estamos próximos al lanzamiento" y no guardan relación con los US$ 400 millones anunciados para el período 2025-2030.

Respecto del lanzamiento del Nuevo 2008 argentino confirmó que llegará "a principios del segundo semestre" de este año, y no quiso ahondar en los detalles acerca del volumen de producción (algo que se revelará más adelante), ni sobre el mix destinado a exportación y al mercado local.

Lo concreto es que la filial argentina de Peugeot tendrá a partir de ahora otro modelo con foco exportador y por ende Stellantis podrá hacerse de divisas para importar nuevos productos, incluso de otras marcas. Por otro lado, sí confirmó que no fue necesario contratar más personal en El Palomar debido al contexto actual del mercado argentino.

El Nuevo Peugeot 2008 ya se fabrica en El Palomar y se lanzará en el segundo semestre.
El Nuevo Peugeot 2008 ya se fabrica en El Palomar y se lanzará en el segundo semestre.

Respecto del comportamiento que está teniendo el mercado brasileño, principal destino de los autos que se exportan desde nuestro país, Capellano fue contundente: "Brasil en este momento está creciendo, es un mercado que crece aproximadamente un 8% en relación al año pasado al cabo del primer cuatrimestre y creemos que va a continuar así".

Capellano, quien tiene una extensa trayectoria dentro de la compañía, es los ojos del CEO global de Stellantis, Carlos Tavares, a quien acompañó el mes pasado durante el anuncio de la inversión en Brasil por US$ 6.000 millones (ver acá). El Economista Motor le consultó al ejecutivo cómo ve Tavares a nuestra región.

"Tiene una mirada muy positiva sobre América Latina. Comentó una cosa interesante en su visita y es que -según su visión- hoy América Latina es una región estable que es algo que puede parecer extraño para nosotros, que estamos acostumbrados a la volatilidad y que hablar de estabilidad parece anormal", reveló.

"(Tavares) ve una previsibilidad industrial y también una relativa estabilidad, a pesar de la caída en la demanda, ve para Argentina y para el resto de la región, que las fluctuaciones, la inflación hoy es un poco más previsible que en el pasado, mientras que en otros lados como Estados Unidos y Europa está mucho más volátil que antes". agregó, y que "hacer este anuncio ahora es la forma de demostrar esa mirada de parte de Stellantis".

Carlos Tavares y Emanuelle Cappellano durante el anuncio de inversión de Stellantis en Brasil.
Carlos Tavares y Emanuelle Cappellano durante el anuncio de inversión de Stellantis en Brasil.

¿Una pick-up para Ferreyra?

Una de las consultas que el italiano Capellano eludió con una gambeta propia de un hábil volante brasileño fue la que intentó saber el destino de esos US$400 millones.

¿Hay posibilidades de que se usen, en parte o en su totalidad, para producir una pick-up en la planta de Ferreyra? "No vamos a dar detalles pero claramente Stellantis tiene pasión por las pick-ups y sabemos que Argentina tiene un mercado de pick-ups muy importante, pero todavía no vamos a dar detalles", respondió con una sonrisa en su rostro antes de agregar que "el de las pick-ups es, con seguridad, un segmento en el que Stellantis quiere mantenerse vivo".

Lo concreto es que ya se han visto circular "mulas" de prueba por los alrededores de la fábrica cordobesa, lo cual no indica nada pero no deja de ser curioso ya que desde 2018 en esas instalaciones sólo se produce el Fiat Cronos.

Tampoco quiso dar precisiones sobre la estretagia del Grupo para renovar su oferta en el segmento de los VUL (vehículos utilitarios livianos) en el que se mantienen algunos modelos exitosos pero del viejo porfolio como es el caso de Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que se fabrican en El Palomar.

"No vamos a dar información por el momento pero sí puedo decir que en nuestro plan regional, que incluye 40 nuevos modelos, habrá inversiones y novedades en todos los segmentos con nuevos productos, nuevas tecnologías o nuevas motorizaciones, más aún cuando uno de nuestros objetivos es mantener -y de ser posible- incrementar nuestro liderazgo en vehículos comerciales, algo que históricamente fueron un punto de fortaleza de Stellantis", señaló.

Stellantis fabrica en Ferreyra, Córdoba el Fiat Cronos y se especula con que haga una pick-up en esas instalaciones.
Stellantis fabrica en Ferreyra, Córdoba el Fiat Cronos y se especula con que haga una pick-up en esas instalaciones.

Seis nuevos lanzamientos

Como parte de su presentación vía videoconferencia, Capellano anunció que Stellantis lanzará en lo que resta de este año en Argentina seis nuevos modelos que se suman a los dos ya lanzados: RAM Rampage y Abarh Pulse.

¿Cuáles son? Algunos de ellos ya fueron anticipados en el verano en Cariló y otros en el correr de estos meses. Los confirmados son: Nuevo Citroën C3 Aircross (en los primeros días de mayo), Fiat Fastback (a mediados de mayo), Nuevo Peugeot 2008 (alrededor de julio), Nuevo DS7 E-Tense, Citroën Basalt y el sexto modelo es por ahora una incógnita.

Según pudimos averiguar se trataría de un nuevo modelo de Peugeot. ¿Se concretará finalmente el lanzamiento de la pick-up Landtrek, que se hace en Uruguay o será otra la sorpresa de la marca del León?

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