Inversión ag tech

La apuesta en el agro que podría reducir el desperdicio de alimentos

Según estima el Fondo Mundial para la Naturaleza, durante y después de la cosecha se pierden 1.200 millones de toneladas de productos

Wiagro recibió inversiones
Wiagro recibió inversiones .
19-01-2022
Compartir

El fondo de inversión Kamay Ventures anunció su segunda inversión en el ag tech: se trata de Wiagro, una startup fundada por argentinos que utiliza la tecnología IoT (Internet of Things) para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos.

Las causas de este problema son múltiples, destacándose el uso de máquinas con tecnología desactualizada, problemas en el transporte, malas condiciones de almacenamiento y situaciones climáticas adversas.

“El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos durante y después de la cosecha; la tecnología que ofrece Wiagro es una respuesta concreta a este problema poco difundido a nivel mundial. Por nuestra parte recibirán todo el apoyo necesario para crecer porque seguimos sosteniendo que para impulsar el desarrollo de la agroindustria en la región es imprescindible optimizar los recursos”, señaló Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

La propuesta de Wiagro para dar solución a este problema se basa en tres servicios que ofrecen. El primero es el monitoreo de las silobolsas; el segundo, el seguimiento de los granos que son transportados en las barcazas; y, el tercero, consta de asesorías y desarrollo personalizado en base a las necesidades de cada productor.

Los dos primeros servicios utilizan sensores que permiten al productor acceder en tiempo real a la localización de los granos y llevar un seguimiento de diferentes parámetros -como la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono-. Así, ante cualquier alteración en alguna de estas variables, el sistema envía una notificación inmediata, por mail o Telegram.

Otra de las ventajas que ofrece la Wiagro es el uso de la tecnología Blockchain, que permite encriptar toda la información. De esta manera, se asegura la inmutabilidad, veracidad y perpetuidad de todos los datos almacenados que, a su vez, están descentralizados en diferentes computadoras.

Con esto, la compañía busca convertirse en un referente mundial en lo que respecta a la digitalización y el cuidado de los alimentos. Para ello, también planea invertir en investigación, desarrollo e innovación.

“Sentimos que es un gran reconocimiento que un fondo como Kamay Ventures haya puesto su atención en nosotros, ya que con su conocimiento, experiencia y aporte de capital nos ayudará a cumplir con nuestro principal objetivo a la vez que nos permitirá acelerar la transformación digital en la agroindustria”, destacó Martín Cordasco, CEO de Wiagro.

Actualmente, está presente en Argentina, Brasil y Australia pero, gracias a la reciente inversión, esperan desembarcar en Paraguay, Ucrania, Rusia, Rumania y Estados Unidos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés