El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Agujero Azul

Un barco de Greenpeace encontró más de 450 buques pesqueros en un área clave del Mar Argentino

Los principales objetivos de las naves detectadas son el calamar, la merluza y la merluza negra

El Agujero Azul cumple un rol ecológico central dentro de los océanos globales
El Agujero Azul cumple un rol ecológico central dentro de los océanos globales
22 marzo de 2022

A pocos días haber zarpado desde el puerto de Ushuaia para hacer un relevamiento en la zona del Agujero Azul, en la plataforma marítima argentina, un equipo de investigadores y científicos de Greenpeace detectó la presencia de más de 450 buques pesqueros que operan sin control en una zona que es hábitat natural para ballenas y otras especies

El equipo de la organización comparó la agresión al ecosistema marino con un bosque arrasado después de un desmonte.

En un radio de 35 kilómetros respecto de la posición del Arctic Sunrise, el radar detectó en 24 horas la presencia de 265 pesqueros, y ampliando el área -pero siempre sobre el Agujero Azul- aparecían 423 buques de distintas nacionalidades -entre ellos seis frigoríficos y dos tanqueros- y 31 barcos argentinos. 

Los principales objetivos de esas naves son el calamar, la merluza y la merluza negra, y aprovechan la falta de regulación en aguas internacionales para saquear las áreas que bordean la zona económica exclusiva.

"La confirmación de la presencia de esos buques es peligrosa porque las técnicas nocivas de pesca no discriminan entre especies, tanto la pesca de arrastre como el palangre, son responsables de un gran porcentaje de pesca accidental", dijeron desde la ONG. 

El Agujero Azul cumple un rol ecológico central dentro de los océanos globales, porque proporciona áreas clave para el desove de peces y alimentación de mamíferos marinos y aves que se alimentan y migran a través de esta zona. 

Es un lugar de alimentación y tránsito para especies como la ballena Franca Austral y otras de estado de conservación vulnerable, como el cachalote, el rorcual y los albatros y también es el hogar de especies comerciales importantes. 

A nivel nacional, desde la ONG recordaron que en 2022 debe ser tratado y aprobado el proyecto de ley para la creación de un área marina protegida bentónica en el Agujero Azul. 

De avanzar con la aprobación de este proyecto, Argentina daría un primer paso para proteger el ecosistema bentónico del Agujero Azul, restringiendo una de las técnicas de pesca con mayor impacto como el arrastre de fondo.

  • A nivel internacional, Greenpeace trabaja desde hace años para lograr que los gobiernos del mundo acuerden un Tratado Global de los Océanos, que está llegando a sus últimos días esta semana. 

Este pacto mundial determinaría las bases para que se creen e implementen una red de santuarios marinos en diferentes lugares del planeta. Hoy, dijeron, “es urgente que se activen los mecanismos de preservación para el Mar Argentino”.

¿Qué es el Agujero Azul?

El Agujero Azul es una región de alta productividad primaria cuya dinámica es temporal y espacialmente predecible. La zona es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (tales como la merluza, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. 

Además, especies de interés para la conservación, como aves y mamíferos marinos, también se alimentan en el Agujero Azul en ciertas épocas del año. 

Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

agujero azul
La zona es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica

El impacto de la pesca sobre la biodiversidad y las cadenas tróficas es en gran medida desconocido, por lo que urge obtener información fidedigna para promover el manejo sustentable de los caladeros y establecer acciones de protección de las especies afectadas.

Con una superficie aproximada de 6.600 km2, el Agujero Azul constituye un área particular del Talud Continental. La misma está localizada a unos 500 km al este del golfo San Jorge entre los paralelos 45°S y 47°S y los meridianos 60°O y 61°O. 

La zona presenta la característica de ser la única en que la isobata de los 200 metros transcurre fuera de la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, la sección oriental de la misma se encuentra en aguas internacionales. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés