El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Innovación

Tecnologías verdes que ayudan a proteger el medioambiente

En la actualidad, todas las miradas están puestas en tecnologías sustentables como el hidrógeno verde, el blockchain, la impresión 3D, la realidad mixta y la computación en la nube

20-09-2022
Compartir

En los años recientes, tanto las empresas como los consumidores se han enfocado hacia nuevas maneras de alcanzar la sustentabilidad. Ya sea a través de pequeñas decisiones, como andar en bicicleta en lugar de manejar un auto, o grandes cambios, como utilizar el hidrógeno verde como combustible, hay muchas maneras de contribuir al cuidado de los recursos.

Las innovaciones también forman parte de las iniciativas ecológicas que se ponen en marcha para preservar la naturaleza. A continuación, analizaremos algunas tecnologías verdes que ayudan a proteger el medioambiente.

l
 

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde es un tipo de combustible que se genera a partir de energías renovables. Por lo tanto, prácticamente no tiene emisiones de dióxido de carbono.

Si bien se presenta como una de las mejores maneras de proteger al medioambiente, su adopción tardará un poco más en llegar, ya que todavía hay altos costos y algunos problemas de seguridad asociados a su producción. Sin embargo, es probable que algunos países ya comiencen a utilizarlo y veamos más de este combustible en 2030.

Blockchain

El blockchain, también denominado cadena de bloques, es una tecnología con numerosas aplicaciones. Se trata de un registro de transacciones digitales, que está protegido por su propia estructura. Por lo tanto, resulta invulnerable. Su principal ventaja en relación con el cuidado del medioambiente es que puede ser utilizado con fines tan diversos como jugar al poker en el casino online o firmar contratos entre empresas.

En tal sentido, se espera que el blockchain reemplace a los documentos en papel y, al mismo tiempo, introduzca el pago con criptomonedas en numerosos entornos.

Impresión 3D

La impresión en 3D es otra de las tecnologías que ayudan a conservar el medioambiente porque produce menos desperdicios. Esto se debe a que, en lugar de comenzar con un material determinado, se empieza de cero.

Por lo tanto, se utiliza la cantidad exacta de recursos para fabricar un objeto. Sin duda, la impresión 3D está transformando a la industria manufacturera, permitiéndole alcanzar una mayor sustentabilidad.

Realidad mixta

La realidad mixta es otra de las innovaciones que, al igual que el blockchain, tiene numerosas aplicaciones. Para alcanzar la sustentabilidad, uno de sus usos principales será el de la supervisión.

Es que, en muchos procedimientos, es necesaria la presencia de una persona que controle que todo marche bien; gracias a la realidad mixta, ya no será necesario que esta se encuentre físicamente en un sitio determinado. 

Computación en la nube

Por último, la computación en la nube también ayuda a proteger el medioambiente. Es que las empresas que utilizan este tipo de almacenamiento ahorran muchísimo en recursos físicos y los residuos que están asociados a los modos tradicionales de guardar documentos, entre otros tipos de información.

Al mismo tiempo, la nube tiene numerosos usos que lo asocian con la sustentabilidad, como la capacidad de desarrollar juegos que operan íntegramente en Internet, reduciendo el uso de consolas y otros elementos para jugar.

En la actualidad, todas las miradas están puestas en tecnologías sustentables como el hidrógeno verde, el blockchain, la impresión 3D, la realidad mixta y la computación en la nube.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés