El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
En el Valle de Calamuchita

Se realizó el 1° Encuentro Nacional de Enmendadores

Para fortalecer la comunidad entre personas que comparten su interés por la salud de los suelos y por su microbiología

Algunos de los enmendadores que participaron del encuentro, posando junto con las pilas de compostaje térmico
Algunos de los enmendadores que participaron del encuentro, posando junto con las pilas de compostaje térmico
28 abril de 2023

En un entorno de camaradería y con las condiciones climáticas ideales para ir disfrutar de la funga de las sierras cordobesas, se llevó a cabo el 1° Encuentro Nacional de Enmendadores

El principal objetivo del evento, organizado por LaEnmienda (www.laenmienda.com), fue continuar desarrollando una comunidad entre personas que comparten su interés por la salud de los suelos y por su microbiología. Una de las principales actividades fue la elaboración de pilas de compostaje térmico para la elaboración de suelo vivo. 

Los Enmendadores trabajaron con bagazo de cerveza, chipeado de madera y restos de poda verdes, todo en sus justas proporciones, con la finalidad de alimentar a los dos grandes grupos de descomponedores: bacterias y hongos. Finalizado el encuentro, se continúan monitoreando la temperatura de las pilas para asegurar que se mantengan las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de la red trófica del suelo.

El grupo observó en microscopio la microbiología del suelo presente en muestras recolectadas en el Valle de Calamuchita

Los Enmendadores pudieron ver e identificar bacterias, nematodos, flagelados, hifas de hongos, esporas y más. Conocer la biodiversidad de nuestros suelos es fundamental para poder desarrollar nuestro interés por conservarlos. 

El grupo realizó caminatas por distintos bosques del Valle, con la finalidad de observar la gran cantidad y variedad de fructificaciones de hongos que surgen en esta época del año. Los hongos filamentosos, como Amanita muscaria, que fascinó con su belleza a los participantes, son esenciales para la salud de los suelos, la nutrición de nuestros cultivos y el secuestro de carbono.

  Amanita muscaria fue una de las grandes protagonistas del Encuentro
Amanita muscaria fue una de las grandes protagonistas del Encuentro

El ingeniero ambiental Leonardo Barragán, fundador de LaEnmienda, resaltó la importancia de encontrarse entre pares para realizar estas actividades, ya que permite intercambiar conocimientos, fortalecer el sentido de comunidad, y alienta a más personas a conservar uno de los bienes comunes más importantes que tenemos: el suelo, fuente de alimentos saludables y de agua pura, y principal reservorio de carbono. 

Antonella Fernández, Licenciada en Recursos Naturales y especialista en micorrizas de la Universidad Nacional de Rosario, comentó: "El encuentro fue muy enriquecedor. Me permitió vincularme con gente de gran conocimiento sobre biodiversidad y conservación de suelos, así como mejorar mi técnica para la elaboración de suelo vivo. Además, disfrutamos de las salidas a observar y reconocer la funga y las plantas nativas de las sierras".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés