El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Afecta al lenguaje

Qué es la afasia, la enfermedad que en Argentina afecta a unas 274.000 personas

Cada año se producen alrededor de 5.000 nuevos casos en el país, la mayoría en el AMBA

Bruce Willis deja el cine después de haber sido diagnosticado con afasia.
Bruce Willis deja el cine después de haber sido diagnosticado con afasia.
31-03-2022
Compartir

La afasia, la enfermedad por la que el famoso actor estadounidense Bruce Willis anunció su retiro de los sets, es la pérdida total o parcial del lenguaje y la comunicación causada por una lesión cerebral y en la Argentina se calcula que hay 274.000 personas con la enfermedades, informaron fuentes médicas.

La Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz describió a la afasia "como un rayo ya que se produce de un instante para otro, la persona comienza con dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir. No puede mantener los roles anteriores, la familia entra en crisis y los amigos se alejan”.

"Impacta sobre una persona con sus funciones cognitivas maduras y una vida normal en marcha, por lo que la pérdida de la capacidad para comunicarse con normalidad y fluidez, ligada a otros trastornos cognitivos y motores, representa un corte abrupto que los sume en el silencio, la dependencia y el aislamiento”, indicaron voceros de la Fundación.

La entidad calculó que en Argentina 1 de cada 250 personas están afectadas por afasia, por cualquier causa y que además cada año se producen alrededor de 5.000 nuevos casos de los cuales 1.850 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

"En la actualidad se calcula una población estable de 274.000 en todo el país. Sin embargo, solo el 1% de la población conoce el alcance y los efectos de la enfermedad", precisaron desde la Fundación.

Por su parte, la Fundación Ineco, de investigación científica en neurociencias, destacó que: “Las personas con afasia pueden tener dificultades en la producción y en la comprensión del lenguaje, y si bien la principal causa es el accidente cerebrovascular, también puede producirse por la presencia de un tumor, un traumatismo de cráneo, o de una enfermedad degenerativa”.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés