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Por pilotos extranjeros, gremios harán séptimo paro de últimos 60 días

11-12-2018
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Los sindicatos aeronáuticos APLA y UALA confirmaron hoy una nueva medida de fuerza gremial de 48 horas para el jueves y el viernes, que afectará a Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam.

Pablo Biró, dirigente sindical de APLA, anunció el paro en reclamo por una resolución de la ANAC que permite a los pilotos extranjeros comandar vuelos comerciales argentinos.

Para los gremios, la medida “atenta contra el trabajo de los pilotos argentinos”. Pero la ANAC y el Gobierno insisten en que no es así, dada la reducida cantidad de pilotos extranjeros y que se trata de una simple aceleración de un trámite preexistente (validación de licencias).

Es la séptima huelga que realizan los gremios aéreos en solo dos meses. La escalada de conflictos entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, por ahora no tiene fin. Y los especialistas no dudan en que esta nueva huelga se trata de una disputa política.

“El año pasado, el ex presidente de Aerolíneas (Mario) Dell'Acqua quería incorporar 200 pilotos nuevos. Y Pablo Biró se opuso a la incorporación de esos nuevos pilotos. Ahí se ve que el verdadero motivo de este paro es otro, no defender el trabajo argentino. Los gremios se sienten fortalecidos porque al ponerse en pie de lucha, condicionan al gobierno”, explicó Franco Rinaldi, asesor de compañías aéreas y autor del libro “Aerolíneas Argentinas”.

“No veo un motivo real de queja. Puede que sea una excusa para acompañar el reclamo de la baja de subsidios en Aerolíneas. El Estado está en una situación muy precaria en la que cada peso vale muchísimo. No puede gastar en sostener una aerolínea estatal”, afirmó Eric Grosembacher, economista de Ucema y experto en el mercado aerocomercial.

“Veo a los sindicatos denunciar en los paros un vaciamiento de la empresa (Aerolíneas), cuando está transportando muchos más pasajeros que los que transportaba hace 3 años, tiene una flota mayor, pierde menos plata. Si yo remito a todo eso, no veo dónde está el vaciamiento”, indicó el economista Federico Muñoz, que analizó los balances y estadísticas de Aerolíneas.

Altas fuentes de Aerolíneas Argentinas coincidieron con los expertos en que los verdaderos motivos del paro obedecen a disputas políticas entre los gremios y el Gobierno, porque los sindicatos rechazan la política aerocomercial actual: “Hay una decisión política de parar. Este paro es el séptimo en un mes. La razón por la que se convoque el paro pasa a ser una variable. Hemos tenido una decena de causas diferentes. Hoy es por los pilotos extranjeros, pero antes fue por la paritaria, o por Ganancias”, afirmaron desde la aerolínea de bandera.

Además, los expertos cuestionaron la validez de la “excusa” (la amenaza de los pilotos extranjeros), que los gremios utilizaron para parar. Hay polémica por la cantidad efectiva de pilotos extranjeros que hay trabajando en el país. La ANAC insiste en que representan solo un 1,5% del total. Y los especialistas destacan que los pilotos argentinos no abundan ni son suficientes.

“En Argentina faltan pilotos, no sobran. El año pasado, Andes buscaba con desesperación pilotos para sus Boeing 737, porque no habían suficientes en Argentina. También hay poca población de pilotos desempleados. No hay 1000 desempleados argentinos, a los que perjudicamos por abrirle la puerta a los pilotos extranjeros. Es clara la insustancialidad del reclamo”, afirmó Rinaldi.

Además, insistieron en la excepcionalidad de la regulación anterior que prohibía a pilotos de otros países y que desató la furia de los sindicatos. “La normativa argentina anterior era única en el mundo. Si la norma argentina estuviera vigente en todo el mundo, no existiría una aerolínea como Emirates, con 60 o 70% de extranjeros en su planta. Y una de las frecuencias diarias de American Airlines entre Buenos Aires y Miami tiene tripulación íntegramente argentina”, explicó Rinaldi.

Por último, señalaron que debería haber una mayor reciprocidad, si se tiene en cuenta que hay muchos pilotos argentinos que trabajan en otros países. “Los gremios no tienen porqué asustarse de que entren nuevos pilotos. Cualquier piloto local puede ir a trabajar una aerolínea extranjera sin ningún problema. Hay muchos pilotos argentinos que trabajan en EE.UU. o Centroamérica y son muy bien pagos. No veo un problema en que nosotros también aceptemos pilotos extranjeros. Forma parte de la globalización y de aggiornarse al mundo moderno”, coincidió Grosembacher.

“Siempre hemos sido un país abierto a la inmigración. Fue lo que nos hizo grandes en su momento. ¿Por qué en el caso puntual de los trabajadores aeronáuticos tenemos que negarles el ingreso a los extranjeros, mientras esté bien acreditada su capacidad?”, cerró Muñoz.

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