Cambio Climático

Nueva alerta sobre la temperatura global

Se cree que un solo año con un calentamiento de 1,5 °C podría tener graves efectos

Una suba de 1,5 °C para….2026.
Una suba de 1,5 °C para….2026.
11-05-2022
Compartir

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el mundo enfrenta 50% de posibilidades de un calentamiento de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2026.

Eso no significa que el planeta vaya a cruzar el umbral de calentamiento a largo plazo de 1,5 °C, pero podría ofrecer una muestra de cómo sería el impacto.

La probabilidad de superar los 1,5 °C durante un período corto ha ido en aumento desde 2015. En 2020, los científicos estimaron una probabilidad del 20%, la cual fue elevada hasta el 40% el año pasado. 

Se cree que un solo año con un calentamiento de 1,5 °C podría tener graves efectos, como la muerte de muchos de los arrecifes de coral del mundo y la reducción de la capa de hielo marino del Ártico.

A largo plazo, hoy en día la temperatura global promedio es aproximadamente 1,1 °C más cálida que el promedio preindustrial.

"Ya se están produciendo pérdidas y daños asociados o exacerbados por el cambio climático, algunos de ellos probablemente irreversibles en el futuro previsible", dijo Maxx Dilley, subdirector de clima de la OMM.

Por su parte, Kim Cobb, climatóloga científica del Instituto de Tecnología de Georgia, consideró que “es importante recordar que una vez que alcancemos los 1,5 °C, la falta de políticas de emisiones basadas en la ciencia significa que sufriremos un empeoramiento de los impactos a medida que nos acerquemos a los 1,6 °C, 1,7 °C y cada incremento de calentamiento posterior”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés