El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 19°C
Encuentro

Mindlin recibió al Presidente de Yad Vashem en el Museo del Holocausto de Buenos Aires

En el marco del acuerdo celebrado entre el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Museo de Yad Vashem

De izq. a der.: Marc y Wendy Stanley, Claudio Epelman, Ronen, Guillermo Yanco, Dayan, Marcelo y Mariana Mindlin, Sante, Piatkowska y Fabiana Mindlin
De izq. a der.: Marc y Wendy Stanley, Claudio Epelman, Ronen, Guillermo Yanco, Dayan, Marcelo y Mariana Mindlin, Sante, Piatkowska y Fabiana Mindlin
21-07-2022
Compartir

En el marco del acuerdo celebrado entre el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Museo de Yad Vashem, se realizó un evento en el que participaron sobrevivientes, embajadores, funcionarios del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y dirigentes comunitarios.

Marcelo Mindlin, presidente del museo, recibió a su contraparte, Dani Dayan, en una recorrida por la exhibición permanente y con un acto para celebrar el acuerdo entre las dos instituciones.

“Es un honor recibir hoy al presidente de Yad Vashem Dani Dayan y a su comitiva a nuestro nuevo Museo, reinaugurado en diciembre de 2019. Es la primera vez que recibimos en esta casa a un presidente de Yad Vashem desde que la institución nació allá por 1994”, aseguró Mindlin al comienzo del acto. 

“Durante muchos años existió una colaboración entre nuestras instituciones, especialmente por medio de facilitar la participación de becarios desde nuestro país a los cursos brindados en Yad Vashem para educadores. Otras acciones en conjunto se han desarrollado, pero sin dudas la firma de un convenio de cooperación realizada en el pasado Iom Hashoá, abrió una nueva etapa en nuestros vínculos que queremos celebrar hoy”, dijo Mindlin. 

Además, recordó la pregunta que guió la realización de la exhibición permanente: ¿cómo contar la historia de la Shoá desde Buenos Aires? "Creemos que nuestra comunidad judía ha hecho una contribución significativa a la memoria colectiva del Holocausto y eso se refleja en el acompañamiento constante y creciente del Estado Argentino en esa construcción. Es por ello que asumí la presidencia de este museo para que sea representativo de esa comunidad activa y pujante”, señaló.

whatsapp image 2022-07-21 at 11.25.22 am
Dayan: “Sin saber lo que ocurrió, no hay recuerdo, y sin recuerdo no hay vida judía”

Por su parte, Dayan dijo que era “un verdadero honor estar acá" porque si bien ”cualquier museo del Holocauto me emociona tremendamente pero el museo de la Shoá en mí ciudad natal Buenos Aires, aún más". 

“Llegar acá, a la ciudad en la que nací, cómo presidente de Yad Vashem, el centro mundial de recordación es una emoción. Lo emocionante es la calidad de este museo: lo visité virtualmente cuando Fabiana (Mindlin, directora y secretaria general de la Comisión Directiva) estuvo en Jerusalém y hoy lo veo personalmente y quiero decirle a todos lo que trabajaron que es uno de los mejores museos del mundo”, dijo y recordó que la memoria es clave: "Sin saber lo que ocurrió, no hay recuerdo, y sin recuerdo no hay vida judía". 

“Tenemos que comprometernos todos juntos a no olvidar”, añadió y, al firmar el libro de honor de visitas, escribió: "Estoy visitando un museo de la Shoá de calidad excepcional.  El judaísmo se basa en la memoria y el Museo del Holocausto de Bs. As. es una contribución enorme a la memoria del capítulo más terrible de nuestra historia. Gracias por lo que hacen".

La embajadora de Israel, Galit Ronen, dijo que “es casi mí última función”,  y luego aseguró que “tenemos memoria y nos duele, pero estamos impecables. Así somos”. 

Lea Novera, quien protagonizó el evento virtual de firma del convenio entre museos, brindó un mensaje en representación del Comité de Honor de Sobrevivientes del Museo del Holocausto de Buenos Aires. 

Antes de finalizar el acto, Mindlin le entregó una placa de reconocimiento por su compromiso a Dayan y Fabiana Mindlin, directora y secretaria de la Comisión Directiva, a Ronen, quien está terminando su mandato como embajadora de Israel. 

El acto, conducido por su director ejecutivo Jonathan Karszenbaum, finalizó con un emotivo homenaje a músicos refugiados en Argentina, basado en la investigación realizada por Silvia Glocer, con la interpretación en canto de Luciana Larocca y Norma Galetto al piano. 

Estuvieron los sobrevivientes Eugenia Unger, Sara Rus, Lea Zajac de Novera, Tomás Kertesz, Rosa Rotenberg, Hélène Gutkowski, Noelly Talgham, Eva Dicker y Marion Eppinger. 

De la CABA, estuvo la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, y la Directora general de Relaciones con el Tercer Sector y Organismos Públicos, Claudia Pernia. También participaron el embajador de Alemania, Ulrich Sante; el embajador de Estados Unidos, Mark Stanley; la embajadora del Estado de Israel, Galit Ronen; la embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska y el asesor cultural del Reino de Suecia, Joakim Ebbersten. 

Del ámbito comunitario, estuvo el secretario de la DAIA, Alejandro Zuchowicki; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; la directora de Tzedaká Betina Rosental y el presidente de Vaad HaKehilot y secretario General del Superior Rabinato de la República Argentina Elihau Hamra. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés