El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Cambio Climático

Microplásticos encontrados en la nieve fresca de la Antártida por primera vez

Los microplásticos provienen de la erosión de los materiales plásticos y son más pequeños que un grano de arroz, a veces incluso invisibles a simple vista

Los científicos hallaron por primera vez microplásticos en la nieve antártica recién caída.
Los científicos hallaron por primera vez microplásticos en la nieve antártica recién caída.
09-06-2022
Compartir

Los científicos han encontrado microplásticos en la nieve antártica recién caída por primera vez.

Investigadores de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda descubrieron pequeñas partículas de plástico en las 19 muestras tomadas de sitios a lo largo de la plataforma de hielo de Ross, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica The Cryosphere.

  • Los hallazgos representan "una seria amenaza para la Antártida", dado que las investigaciones indican que los microplásticos dañan la salud ambiental y su presencia en el aire "tiene el potencial de influir en el clima al acelerar el derretimiento de la nieve y el hielo", señala la Universidad de Canterbury en una declaración.

Los microplásticos se encontraron previamente en el hielo marino y el agua superficial de la Antártida. Pero la profesora de la Universidad de Canterbury, Laura Revell, que participó en el estudio, dijo en un comunicado que los investigadores nunca esperaron encontrar ninguno "en un lugar tan prístino y remoto".

El estudiante Alex Aves recolectó las piezas de plástico que son más pequeñas que los granos de arroz durante un viaje de investigación a la Antártida en 2019.

  • La investigación encontró un promedio de 29 partículas microplásticas por litro (0,26 galones) de nieve derretida, lo que, según los investigadores, es más alto que las concentraciones marinas reportadas previamente en el Mar de Ross circundante y en el hielo marino de la Antártida.

El modelo atmosférico sugirió que los microplásticos pueden haber viajado miles de millas por el aire, aunque los investigadores dijeron en un comunicado que es "igualmente probable que la presencia de humanos en la Antártida haya establecido una 'huella' de microplásticos".

"Es increíblemente triste, pero encontrar microplásticos en la nieve fresca de la Antártida resalta el alcance de la contaminación plástica incluso en las regiones más remotas del mundo", dijo Aves en un comunicado.

Olga Pantos, científica sénior del Instituto de Investigación y Ciencias Ambientales de Nueva Zelanda, señaló en un comunicado que, si bien la investigación sobre los microplásticos aún está en pañales, "se está viendo que los efectos afectan a los organismos y ecosistemas de múltiples maneras".

  • "Los microplásticos se encuentran en todos los entornos, todos los ecosistemas y todas las especies analizadas hasta ahora", dijo Pantos, quien no participó en el estudio pero realizó una investigación exhaustiva sobre las concentraciones de microplásticos en las aguas costeras de Nueva Zelanda .
  • "Esto incluye algunos de los lugares más remotos y deshabitados de la tierra. Así que este estudio, lamentablemente, confirma lo que esperábamos", agregó Pantos.

Los microplásticos se han encontrado previamente en las profundidades del mar y en las tripas de los animales marinos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés