El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C

Macri: "Por primera vez le estamos dando voz a las víctimas"

04-12-2018
Compartir

Mauricio Macri encabezó la presentación de los resultados del programa Justicia 2020, junto con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Justicia y Derechos Germán Garavano y el titular de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz. También asistieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis.

El Presidente afirmó que se trabaja para hacer un cambio de verdad, no uno de "maquillaje". En este sentido, dijo que el Poder Judicial tiene una enorme responsabilidad, debe dar el ejemplo y construir  un verdadero vínculo con la comunidad.

Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para mejorar, agilizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia.

Macri destacó la importancia del programa para avanzar en una transformación que garantice que la Justicia sea "cercana, moderna, transparente e independiente".  "Este es un cambio que nació hace tres años del corazón de los argentinos y que estamos encarando todos juntos haciendo lo que nunca se hizo", sostuvo el Jefe del Estado y reconoció el esfuerzo de jueces y fiscales en todo el país para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. "También quiero que congratulemos que por primera vez se está condenando por corrupción a altos funcionarios", subrayó.

El Jefe de Estado también expresó que la necesidad de que quien no cumple con la ley, poniendo en peligro el futuro de los argentinos, tenga una condena y la cumpla:"Es inadmisible que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. Necesitamos reglas claras e iguales para todos", afirmó.

Además, destacó como uno de los cambios más importantes promovidos desde el Poder Ejecutivo que "por primera vez en Argentina le estamos dando voz a las víctimas, que eran dejadas de lado en los procesos penales".

El programa de oralidad civil permitió pasar de juicios de seis o siete años de duración a procesos que se resuelven en un año y medio."Los argentinos necesitamos una justicia ágil en la que todos podamos confiar", cerró.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés