Presa por asesinar a su novio

La confesión de Nahir Galarza: "Yo no lo maté a Fernando, fue papá"

La confesión de Nahir Galarza: "Yo no lo maté a Fernando, fue papá"
07-01-2022
Compartir

El crimen de Fernando Pastorizzo, asesinado a balazos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú hace cinco años, vuelve a conmocionar el país tras filtrarse una presentación judicial de la abogada de Nahir Galarza que podría dar un nuevo giro a la investigación

El asesinato de Pastorizzo (20) ocurrió pasadas las 5 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

A la mañana siguiente, y al conocerse la noticia, Galarza publicó una foto de ambos en las redes sociales y escribió: "5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".

Inicialmente, al declarar como testigo, la joven dijo que había visto a su exnovio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".

Mientras que el 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria". Ese fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Ahora, según publicó el periodista especializado en casos policiales, Rodolfo Palacios en el sitio Infoabe, Nahir Galarza le solicitó a Raquel Hermida Leyenda, su abogada, que denuncie a su padre Marcelo Mariano Galarza por el crimen de Pastorizzo. 

"La letrada se presentó hoy ante la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza por el homicidio. También acusó a los fiscales y abogados que lo protegieron y la condenaron "por ser mujer", escribió Palacios.

También denunció un abuso sexual de su tío paterno cuando era menor. Y pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para ella.

Hoy, Hermida Leyenda presentó la denuncia ante los fiscales de Paraná, que la elevarán a Gualeguaychú.

"El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremoe en otro momento, dijo la abogada.

"Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo. Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir", dijo una fuente del caso, según publica Infobae.

Hermida reveló que planea presentar las nuevas denuncias ante la Corte Suprema.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés