El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 11°C
Hallazgo en India

Infertilidad masculina, nuevo síntoma de Covid prolongado

Incluso los casos leves a moderados de Covid-19 pueden provocar cambios perjudiciales

adobestock_132131901-816x520
adobestock_132131901-816x520
08 abril de 2022

Los síntomas prolongados de Covid-19, como confusión mental o problemas cardíacos persistentes, se están convirtiendo en dolencias comunes que los pacientes con coronavirus enfrentan después de la infección.

Ahora, los médicos temen que la infertilidad pueda ser un problema nuevo que experimenten los pacientes con Covid durante mucho tiempo. 

Investigadores en la India descubrieron que los problemas de fertilidad masculina también pueden ocurrir después de la infección por Covid.

  • Los científicos dicen que sus hallazgos sugieren que incluso los casos leves a moderados de Covid-19 pueden provocar cambios perjudiciales en el nivel de proteínas en relación con las funciones reproductivas masculinas.

Estos hallazgos son preliminares, pero no menos preocupantes. Si bien los estudios muestran que el virus SARS-CoV-2 se dirige principalmente al sistema respiratorio del cuerpo humano, también está claro que la respuesta inmunológica a la infección puede causar estragos en todo el cuerpo. 

Investigaciones anteriores también sospechaban que los hombres pueden enfrentar problemas de fertilidad después de recuperarse de la enfermedad, y los científicos encontraron el coronavirus en los órganos reproductivos masculinos.

Entonces, Firuza Parikh y Rajesh Parikh en el Hospital Jaslok, Sanjeeva Srivastava en el Instituto Indio de Tecnología y sus colegas se propusieron determinar si Covid-19 realmente puede causar cambios a largo plazo en el funcionamiento reproductivo masculino. Con ese fin, el equipo comparó los niveles de proteína en el semen de hombres de dos grupos: hombres sanos que nunca tuvieron COVID-19 y hombres que se recuperaron de un ataque leve o moderado con el virus.

Más específicamente, los científicos analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y 17 hombres que se habían recuperado recientemente de Covid-19. Todos los participantes tenían entre 20 y 45 años de edad, y ninguno tenía antecedentes previos de problemas de fertilidad.

Los hombres que se habían recuperado de Covid-19 mostraron un recuento de espermatozoides significativamente más bajo y una motilidad de espermatozoides reducida en comparación con los demás. Además, estos hombres también tenían menos “espermatozoides de forma normal”.

Covid tiene un amplio impacto en la reproducción

Cuando los científicos analizaron las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, observaron 27 proteínas en niveles más altos y otras 21 proteínas en niveles más bajos entre los pacientes con Covid en recuperación en comparación con el grupo de control. Muchas de esas proteínas están directamente involucradas en la función reproductiva, dicen los autores del estudio.

  • Los hombres que se recuperaron de Covid mostraron niveles mucho más bajos en su semen (menos de la mitad) de dos proteínas específicas relacionadas con la fertilidad ( semenogelina 1 y prosaposina)  en comparación con el grupo de control.

En general, el equipo de investigación dice que este trabajo indica contundentemente que el SARS-CoV-2 inflige cambios directos o indirectos en la salud reproductiva masculina , y que los efectos persisten mucho después de la recuperación. Además, esta investigación puede ayudar a responder preguntas sobre la fisiopatología de la reproducción humana en hombres recuperados.

¿Cuál es el siguiente paso? Los autores del estudio esperan que más estudios incluyan grupos más grandes para confirmar estos resultados iniciales. También sería útil incluir un grupo de control de hombres que se recuperaron recientemente de otras enfermedades similares a la gripe en proyectos futuros. Eso garantizará que los hallazgos futuros sean relevantes para Covid-19 específicamente.

El estudio se publica en ACS Omega.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés