El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 12°C
Saqqara

Impactantes hallazgos en Egipto: una momia cubierta en oro y una ciudad romana entera

El gobierno espera que su Gran Museo Egipcio, que debe abrir este año, atraiga a 30 millones de turistas al año.

La asombrosa momia cubierta de oro que encontraron en un sarcófago sellado en Egipto
La asombrosa momia cubierta de oro que encontraron en un sarcófago sellado en Egipto
27 enero de 2023

Arqueólogos de Egipto presentaron hoy el descubrimiento de cuatro tumbas de faraones y de una momia de más de 4.000 años en Saqqara, cerca de El Cairo, informaron las autoridades locales.

Los hallazgos fueron en la necrópolis de Saqqara, conocida por la famosa pirámide del faraón Zoser, uno de los monumentos más antiguos de la humanidad y considerada patrimonio mundial por la Unesco.

  • Los arqueólogos fecharon las cuatro tumbas en la quinta y sexta dinastía, entre los años 2.500 y 2.100 antes de la era cristiana, consignó la agencia de noticias AFP.

El arqueólogo Zahi Hawass explicó que en estas cavidades ornamentadas enterraron a Khnumdjedef, el gran sacerdote del faraón Unas, cuya pirámide está en la misma zona.

6164708f-374b-4485-b38c-8a9102ef1884
En las tumbas se encontraron varias estatuas y piezas de cerámica.

Durante las excavaciones, con una profundidad de 15 metros, los arqueólogos también encontraron un sarcófago de piedra caliza con un estado de conservación "exacto" al de "hacía 4.300 años", indicó Hawass.

Al abrirlo descubrieron una momia cubierta de oro, "una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales", indicó el arqueólogo.

  • Las autoridades egipcias anunciaron en los últimos meses "varios hallazgos arqueológicos relevantes", en Saqqara y en Lúxor, en el sur del país.

El ministerio de Antigüedades local informó el descubrimiento en esta segunda localidad de los vestigios de una "ciudad romana entera", que data de los primeros siglos de la era cristiana.

Los arqueólogos encontraron edificios residenciales, torres y lo que llamaron "talleres de metal", que contenían ollas, herramientas y monedas romanas.

roman-era-city-luxor-egypt-credit-egyptian-ministry-tourism-antiquities
Ciudad de la era romana descubierta en Luxor, Egipto

roman-era-city-luxor-egypt-credit-egyptian-ministry-tourism-antiquities-2
Los hallazgos incluyeron ollas, botellas de agua, herramientas de molienda y monedas romanas. 

Egipto ha anunciado muchos descubrimientos arqueológicos importantes en los últimos años, como parte de los esfuerzos para revivir su industria turística.

El gobierno espera que su Gran Museo Egipcio, que debe abrir este año, atraiga a 30 millones de turistas al año para 2028.

Sin embargo, los críticos han acusado al gobierno de dar prioridad a los hallazgos mediáticos para atraer más turismo, en lugar de la investigación académica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés