El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C
Debe tomarse al estar acostado

Hallazgo en EE:UU.: Los médicos han estado midiendo mal la presión arterial

El 16% no tenía presión arterial alta (una lectura superior a 130/80 mm Hg ) mientras estaban sentados. Sin embargo, estas mismas personas sí mostraron presión arterial alta cuando los investigadores midieron su presión arterial mientras estaban acostados boca arriba.

Hallazgo en EE:UU.: Los médicos han estado midiendo mal la presión arterial
11 septiembre de 2023

Si usted es una persona con presión arterial alta, querrá esperar esta noticia. Investigadores que trabajan con la Asociación Estadounidense del Corazón han publicado los resultados de un estudio de casi 30 años sobre la presión arterial alta y han descubierto que los médicos pueden pasar por alto ciertas complicaciones de salud si no mantienen a sus pacientes acostados.

  • Normalmente, los pacientes sólo se miden mientras están sentados erguidos. 
  • Ahora, los médicos sostienen que debería convertirse en una práctica común hacer dos lecturas.

"Si la presión arterial sólo se mide mientras las personas están sentadas erguidas, el riesgo de enfermedad cardiovascular puede pasarse por alto si no se mide también mientras están acostadas boca arriba", dice el autor principal del estudio, Duc M. Giao, investigador y médico de cuarto año estudiante de la Facultad de Medicina de Harvard, en un comunicado de prensa .

Las personas a las que también se les tomó la presión arterial mientras estaban acostadas revelaron riesgos elevados de ataque cardíaco , accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte prematura. Según los hallazgos, el tipo de medicamentos que la gente usa para controlar la presión arterial no afectó los riesgos cardiovasculares.

El sistema nervioso autónomo regula la presión arterial. Sin embargo, la fuerza de gravedad puede hacer que la sangre se acumule mientras está sentado o en posición vertical. Mientras tanto, el cuerpo a veces no puede regular la presión arterial mientras está acostado, sentado y de pie.

La primera fase del estudio comenzó en 1987 y continuó hasta 1989. A un total de 15,972 adultos que vivían en los EE.UU. se les tomó la presión arterial mientras estaban acostados o sentados. Una de las características clave del estudio fue la diversidad de los participantes. Más de la mitad (56%) eran mujeres y el 25% de los participantes eran negros. Los datos de presión arterial se recopilaron en clínicas tanto rurales como urbanas . Luego se siguió su salud durante un promedio de 25 a 28 años, y los últimos datos de salud se recopilaron entre 2011 y 2013.

El 16% no tenía presión arterial alta (una lectura superior a 130/80 mm Hg ) mientras estaban sentados. Sin embargo, estas mismas personas sí mostraron presión arterial alta cuando los investigadores midieron su presión arterial mientras estaban acostados boca arriba.

Tres de cada cuatro personas (74%) que tenían presión arterial alta mientras estaban sentadas y acostadas mostraron un riesgo 1,6 veces mayor de insuficiencia cardíaca futura , un riesgo 1,86 veces mayor de accidente cerebrovascular , un riesgo 1,43 veces mayor de muerte prematura y un 2,18 veces mayor riesgo de enfermedad coronaria. Aquellos individuos que tenían presión arterial alta sólo cuando estaban acostados también mostraron riesgos similares.

"Nuestros hallazgos sugieren que las personas con factores de riesgo conocidos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares pueden beneficiarse de que les controlen la presión arterial mientras están acostados boca arriba", explica Giao. "Los esfuerzos por controlar la presión arterial durante la vida diaria pueden ayudar a reducir la presión arterial mientras se duerme. Las investigaciones futuras deberían comparar las mediciones de la presión arterial en posición supina en la clínica con las mediciones nocturnas".

Una limitación del estudio es que se centró únicamente en adultos de mediana edad. La edad promedio de los participantes cuando se les tomó la presión arterial fue de 54 años. Es posible que los hallazgos sean diferentes para las poblaciones de mayor edad.

El equipo presentó sus hallazgos en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2023 de la American Heart Association.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés