El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 7°C

El tiempo en Resistencia, Argentina

El otoño y la primavera suelen estar marcados por bruscas transiciones de patrones climáticos veraniegos a patrones climáticos invernales.
El otoño y la primavera suelen estar marcados por bruscas transiciones de patrones climáticos veraniegos a patrones climáticos invernales. .
23 abril de 2024

El tiempo en Resistencia

Resistencia es una de las ciudades más calurosas de la Argentina, y es conocida por su tiempo extremadamente caluroso y húmedo durante el verano, con tormentas eléctricas bastante frecuentes. El clima es subtropical, con una estación más fresca y seca y veranos largos y húmedos. El otoño y la primavera suelen estar marcados por bruscas transiciones de patrones climáticos veraniegos a patrones climáticos invernales.

A lo largo del verano, las temperaturas alcanzan diariamente máximas de 30 °C a 35 °C, a menudo hasta 38 °C. La temperatura récord registrada en Resistencia por Widget Clima es de 42,3 °C. Las noches son cálidas y húmedas, entre 19 °C y 25 °C, y son frecuentes las tormentas eléctricas por la tarde. La transición al otoño es lenta: las temperaturas en el mes de marzo son muy parecidas a las de pleno verano, y abril sigue siendo bastante caluroso, con una temperatura media máxima de 26 °C y una temperatura mínima de 17 °C, y las precipitaciones son bastante abundantes: 284 mm, durante ese mes. 

La estación seca y fría empieza desde el mes de mayo y dura hasta el mes de septiembre. Durante su apogeo en los meses de junio y julio, la media de las temperaturas máximas es de 20 °C y la media de las mínimas de 10 °C, con precipitaciones inferiores a 50 mm por mes. Estos promedios reflejan el hecho de que hay dos patrones climáticos distintos que se alternan en invierno: el patrón septentrional, tropical, y el patrón meridional de las Pampas. Por lo tanto, hay periodos de tiempo muy cálido y seco (de 25 °C a 30 °C) con noches cálidas (15 °C) seguidas de fuertes vientos del sur, a menudo acompañados por lloviznas y temperaturas que rondan los 10 °C durante unos cuantos días (creando una inesperada sensación de frío), seguidos de aire seco y cielos azules y noches frías (de 2 °C a 7 °C) y días agradables y frescos entre 15 °C y 20 °C. 

En esta época se producen heladas ligeras en condiciones de mucha calma con aire frío; normalmente las temperaturas medidas rondarán entre 0 °C y 3 °C, pero la escarcha cubrirá el suelo. En algunas ocasiones, sin embargo, bajo patrones meteorológicos muy fríos, las temperaturas medidas alcanzan los -2 °C, con un mínimo histórico de -3,8 °C.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés