El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Encuesta

El poder del movimiento: recomiendan nadar para desestresarse, caminar para bloqueos mentales y bailar para calmar la ansiedad

"Mover nuestros cuerpos de cualquier forma todos los días puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a aumentar nuestra movilidad y bienestar mental", aseguran

La recomendación proviene de una encuesta de 3000 adultos británicos.
La recomendación proviene de una encuesta de 3000 adultos británicos.
08-08-2022
Compartir

 ¿Es la actividad física la clave para una mente más fuerte? Dos de cada tres personas creen que puede ser así, según una encuesta reciente, y los expertos en salud están de acuerdo. De hecho, aliviar el estrés puede ser tan simple como nadar unos largos, mientras que caminar podría ser la mejor medicina para despejar un bloqueo mental.

La doctora y personalidad de la televisión británica, Zoe Williams, dice que varios movimientos pueden mejorar ciertos estados de ánimo, y aconseja tomar un poco de aire fresco caminando si te sientes estancado o desmotivado mientras trabajas para darte un impulso. Esto se debe a que caminar ayuda a que su corazón lata más rápido, proporcionando sangre fresca y oxigenada a su cerebro, lo que le permite pensar y concentrarse mejor.

Mientras tanto, el movimiento metódico de la natación le brinda algo en lo que enfocar su mente, libera cortisol, lo que puede ayudar a controlar el estrés. 

Y el baile puede usarse como una forma de sofocar los sentimientos de preocupación o ansiedad, ya que la actividad física puede liberar endorfinas, serotonina, dopamina y noradrenalina, que te dan sentimientos de felicidad .

  • La recomendación proviene de una encuesta de 3000 adultos británicos, incluidos 1000 que tienen una condición de salud a largo plazo. 
  • Los resultados muestran que el 67% de los que realizan algún tipo de actividad física afirman que les ayuda a mejorar su estado de ánimo. Un tercio de los encuestados siente que su estado de ánimo es más bajo si no se mueve o hace tanto ejercicio como lo haría normalmente, siendo el bienestar mental el factor más importante para el 18%, al elegir una actividad física.
  • En general, el 29% está de acuerdo en que algún tipo de actividad física los hace sentir "más tranquilos" después.

“Incluso los movimientos más pequeños pueden hacerte sentir más feliz y saludable”

El 38% está de acuerdo en que alguna forma de actividad física cree que ayuda a su bienestar. De hecho, casi una cuarta parte (23%) afirma que el impacto que tiene en su salud mental es la principal razón para ser más activo, para empezar. Por el contrario, no moverse tanto como les gustaría hace que el 45% de las personas con problemas de salud se sientan deprimidos, en comparación con el 27% de los que viven sin una afección.

“A veces puede ser frustrante si no movemos nuestros cuerpos durante un largo período de tiempo”, dice Williams, que trabaja con la campaña de salud del Reino Unido “We Are Undefeatable”, que encargó la investigación. “Pero, incluso los movimientos más pequeños, como caminar o estirarse, pueden hacerte sentir más feliz y saludable. Mover nuestros cuerpos en cualquier forma cada día puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a aumentar nuestra movilidad y bienestar mental”.

El estudio también encuentra que el 42% de los adultos sin problemas de salud están activos más de cinco días a la semana, durante alrededor de 43 minutos a la vez. 

Pero para aquellos con dolencias crónicas, esto se reduce al 25%, durante 35 minutos a la vez. Siete de cada 10 adultos admiten que se sienten culpables (69%) cuando no se mueven tanto como de costumbre, y ese número aumenta al 76% de los que tienen una condición de salud a largo plazo.

El estudio también muestra que el 51% de los adultos hacen ejercicio por su cuenta, y el 45% de ellos notó que encuentran calma al estar a solas con sus pensamientos. Sin embargo, la 'gymtimidation' puede ser un problema para otros. El 22% se preocupa de que los demás los juzguen y el 20% teme no estar "lo suficientemente en forma" para unirse a los que están en mejor forma que ellos.

Como resultado, el 52% de los encuestados que son activos hacen su ejercicio en casa, según la investigación, realizada a través de OnePoll .

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés