El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
El Congreso se ilumina de violeta por el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad que crece

El Congreso se ilumina de violeta por el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

El Congreso se suma a la iniciativa del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y se ilumina de color violeta para concientizar y sensibilizar

21-09-2022
Compartir

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el Congreso se suma a la iniciativa del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y se ilumina de color violeta para concientizar y sensibilizar sobre esta patología.

Con ese propósito, también se iluminan otros monumentos y edificios públicos, y se impulsa una campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación.  

Según la OMS, se estima que en el mundo habrá un caso nuevo de demencia cada 3 segundos. 

  • Hoy 55 millones de personas viven en el mundo con esta enfermedad. Esta cifra aumentará más del triple para el año 2050. 
  • En nuestro país las cifras ascienden a 503.000 personas en 2015 con una proyección de más de un millón para el 2050.

Cabe destacar que un diagnóstico temprano mejora notablemente el pronóstico y es necesario concientizar acerca de la necesidad de identificar síntomas y acudir al profesional. El Alzheimer no se cura, pero se trata.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Alzheimer's Disease International (ADI).

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994, y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

La Enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del Siglo XXI. 

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, memoria, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance

Una vez que aparecen los primeros síntomas y la enfermedad avanza, los pacientes van perdiendo la funcionalidad de la vida diaria. S

e pueden prescribir medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero sólo suelen ser útiles en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas y la enfermedad avanza, los pacientes van perdiendo la funcionalidad de la vida diaria y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

El Alzheimer no sólo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy difícil ver el deterioro de una persona querida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés