El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C

Dietrich recorrió obras para el nuevo aeropuerto de San Juan

12 diciembre de 2018

A partir de una inversión de casi $1.400 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a AA 2000 están construyendo una nueva terminal de pasajeros que triplicará el tamaño de la actual. El ministro, Guillermo Dietrich, recorrió hoy diversas obras que se están realizando en la provincia.

La actual terminal será demolida para construir una totalmente nueva. El objetivo es tener un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permita mejorar las operaciones, recibir vuelos internacionales y brindar más seguridad y confort a los pasajeros.

También se construirá un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI); se repavimentarán la pista y las calles de rodaje, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se ampliará la plataforma comercial. Las obras se irán inaugurando a partir de mediados del año que viene para finalizar todas a mediados de 2020. El nuevo estacionamiento, que llevó a más del doble la cantidad de cocheras, ya está terminado y en funcionamiento.

“En San Juan vamos a tener uno de los aeropuertos más modernos y lindos del país. Es una obra más dentro de la revolución de los aviones. Tenemos 23 terminales y 16 pistas nuevas, es un salto cualitativo de la infraestructura en el país. En la provincia estamos avanzando con distintas obras de infraestructura como por ejemplo la autopista sobre la RN 40 en el acceso sur a la ciudad, que hoy recorrí; va a ser una obra fantástica, que va a cambiar radicalmente el tránsito por ésta zona" afirmó el ministro de Transporte de la Nación.

Junto al gobernador Sergio Uñac, Dietrich recorrió el avance de las obras sobre las RN 40, en el acceso Sur de San Juan, que se está transformando en autopista a lo largo de casi 5 km. El Gobierno nacional repavimentará, además, la RN 153 desde Media Agua hasta Los Berros y la RN 149 entre Uspallata y Calingasta. Tras solucionar los inconvenientes técnicos que había con las obras de autopista en el Acceso Norte sobre la RN 40, el Gobierno nacional prevé finalizarlas a más tardar en febrero del año que viene. Además, se extenderá la obra 2 km hasta Albardón, construyendo un puente nuevo sobre el río San Juan.

Dietrich visitó también la estación Retamito, en donde presenció la carga de piedra al Ferrocarril San Martín Cargas. Es un insumo para la empresa SIDERAR que, gracias a las mejoras en el tren de cargas, decidió sustituir piedra importada por piedra sanjuanina.

Durante el mes de octubre Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de transporte, transportó un récord de 52.164 toneladas de piedra caliza, utilizada para fundición y la fabricación de acero. Fue el mayor volumen transportado desde noviembre 2013.

La Línea San Martín Cargas pasó de transportar 25.000 toneladas mensuales de piedra en 2015 a 50.000 toneladas actuales y tiene proyectado transportar 50.000 toneladas promedio en 2019. Sobre el tramo de la línea en la provincia de San Juan se mejoraron 105 kilómetros y se invirtieron $229 millones para la realización de tres obras que mejoraron el acceso a las Caleras.

Gran parte del crecimiento se debe a la renovación del material rodante. Las 57 locomotoras y 1930 vagones nuevos fabricados en China fueron fundamentales para reducir el tiempo de traslado de los productos y aumentar la carga. Se esperan las últimas 10 que llegarán a lo largo de este año.

Actualmente se están llevando adelante 8 obras de mejoramiento liviano en la provincia de Santa Fe con una inversión de $ 176 millones, con el objetivo de mejorar la circulación de los trenes en los accesos a los puertos.

El Aeropuerto de San Juan en detalle

La terminal que tiene hoy el aeropuerto de San Juan fue construida en la década del 60, en una zona de alta peligrosidad sísmica. Las operaciones, así como el potencial comercial y las exigencias en materia de seguridad, fueron cambiando a través de los años e hicieron que hoy la terminal resulte chica y antigua en algunos aspectos. Por eso no resulta funcional y los subsistemas, como el check-in o el patio de equipajes, se saturan continuamente.

  

No tiene, además, salas de embarque internacional que permitan abrir el mercado para volar al exterior. Las operaciones internacionales que hoy se realizan son muy pocas y se llevan adelante a requerimiento.

Es por eso que el Ministerio de Transporte de la Nación decidió encarar un proyecto integral que permita tener un aeropuerto más amplio, moderno y seguro, que además permita la posibilidad de abrirse al mercado internacional.

El proyecto se adecúa a las normativas sísmicas vigentes, lo que hará que la nueva terminal esté en mejores condiciones de resistir los movimientos sísmicos que se registran en la región de Cuyo.

Otro aspecto importante es que brindará facilidades para las personas con dificultades de movilidad que hoy ni siquiera pueden acceder a la confitería que se encuentra en la planta alta.

La terminal pasará de una superficie de 1700 m2 a una de 4900 m2. La plataforma comercial aumentará en 20.000 m2; pasará de los 22.000 m2 que tiene hoy a 42.000 m2, lo que permitirá incorporar nuevas posiciones para los aviones.

Por otro lado, los puestos de check -in pasarán de 8 a 12, se sumarán 2 puertas de embarque a las ya existentes, se incorporarán 12 cintas inyectoras con balanzas, y una cinta colectora para mejorar el traslado del equipaje.

La pista y las calles de rodaje mejorarán sus estándares de seguridad y serán repavimentadas y se incorporará tecnología de vanguardia en materia de balizamiento para brindar más seguridad no sólo durante las operaciones nocturnas, sino también durante el día y en condiciones de baja visibilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=9G60gL5QgGQ&feature=youtu.be

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés