El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Celebración

Día de la Tradición: ¿Por qué se celebra cada 10 de noviembre?

El Día de la Tradición es un reconocimiento a la identidad argentina a través de una de las figuras más representativas de nuestra cultura, el poeta José Hernández, quien nació el 10 de noviembre de 1834.

Celebramos el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre de 1834.
Celebramos el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre de 1834.
10 noviembre de 2022

.La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, "El Gaucho Martín Fierro", una de las obras mas valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura mas importante de la cultura nacional argentina.

En 1939 el congreso institucionalizo la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone.

Este día, se presta para poner las costumbres sobre la mesa: música, comidas, juegos, actividades y muchas otras.

La palabra tradición proviene del latín "traditio", un derivado del verbo "tradere" que significa: transmitir. Es el legado que le deja una generación a otra, de un conjunto de costumbres que las representa.

Dónde se celebra el Día de la Tradición 2022

La Fiesta de la Tradición 2022 se realiza los días 12 y 13 de noviembre en San Antonio de Areco. 

Habrá música en vivo, danzas tradicionales, comidas típicas y el desfile de paisanos y tropillas en la Plaza Ruiz de Arellano.

Día de la Tradición, jornada sobre las identidades criollas

A 150 años de la primera edición de El Gaucho Martín Fierro y en la semana del Día de la Tradición, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" realizarán unas Jornadas para reflexionar sobre las identidades criollas.

El lunes 14 de noviembre desde las 15 h en el Auditorio Jorge Luis Borgesde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA) la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" organizan "Jornadas sobre las identidades criollas", con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que tienen, en todo el país, las identidades criollistas en el siglo XXI, a partir del cruce de miradas de diversos profesionales que investigan distintos aspectos del criollismo y el tradicionalismo. También participarán de los debates escritores que reeditan la gauchesca en la actualidad y representantes del sector, que está muy activo y genera un circuito de eventos populares (cabalgatas, jineteadas, peñas y encuentros), en todos los pueblos de nuestro país, donde intervienen artistas y trabajadores culturales.

En medio de los debates se podrá disfrutar de intervenciones artísticas con reconocidos músicos populares y de una exposición de pilchas criollas, platería, recados, soguería, curada por la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires.

El propósito del encuentro es celebrar nuestras costumbres criollas y gauchescas; visibilizar la vigencia que siguen teniendo en la actualidad y valorizar al tradicionalismo como un sector cultural, que genera circuitos culturales federales, populares y que favorecen el desarrollo económico, a nivel local y regional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés