El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Cubren más del 70% del planeta

Día Mundial de los Océanos: estas son las áreas protegidas del Mar Argentino

El lema para 2022 es “Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva”

Produce 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad y es la principal fuente de proteínas de 1.000 millones de personas
Produce 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad y es la principal fuente de proteínas de 1.000 millones de personas
08-06-2022
Compartir

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de reflexionar acerca de estas masas de agua como pulmones de nuestro planeta, fuente de alimentos y medicina, parte fundamental de la biosfera y un modo particular de habitar. 

El lema para este año propone “Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva”.

La Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina gestiona áreas protegidas a lo largo de la costa atlántica que desarrollan actividades de investigación y educación ambiental para el cuidado del Mar Argentino. 

Asimismo, es autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Areas Marinas Protegidas (SNAMP), que protege cerca del 8% del mar en la zona económica exclusiva argentina. 

Por ello, las propuestas de la APN miran al mar y las comunidades desde una perspectiva intercultural, reconociendo la diversidad cultural y de géneros.

dia_de_los_oceanos2
 

Desde la Dirección Nacional de Areas Marinas Protegidas del organismo se diseñan y ejecutan campañas de investigación, y se trabaja en gestión y educación ambiental integral articulando con múltiples actores estatales y de la sociedad civil para la conservación de las Areas Marinas Protegidas Namuncurá - Banco Burdwood y Yaganes, así como del Monumento Natural Ballena Franca Austral.

  • El Parque Nacional Tierra del Fuego protege las aguas internas del Canal Beagle: Ensenada Zaratiegui y Bahía Lapataia. 

Allí se pueden observar mamíferos marinos de presencia ocasional como la ballena jorobada, el delfín austral y el lobo marino de un pelo, entre otros. Desde 2006, junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se realizan en la costa monitoreos de huillín, especie considerada en peligro en nuestro país. 

En el parque hay senderos interpretativos que ponen en valor los sitios arqueológicos que evidencian la estrecha relación que tenían los Pueblos originarios con el mar, lo que se ve plasmado en la cartelería elaborada en conjunto con institutos de investigación y la Comunidad Paiakoala.

dia_de_los_oceanos3
 

En el Parque Nacional Monte León, en Santa Cruz, se desarrolla el proyecto “Conservación de la Biodiversidad Marina del Parque Nacional Monte León” en articulación con el Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Se realizan monitoreos de colonia de pingüino de Magallanes y se investigan ambientes valiosos como los bosques de algas y su fauna asociada, que juegan un rol fundamental en la estructura de las comunidades biológicas. Además, se proyectan actividades de educación ambiental con la comunidad.

dia_de_los_oceanos10
 

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, cercano a la localidad santacruceña de Puerto San Julián, protege 72.000 hectáreas que abarcan el hábitat de la colonia de cormorán gris más importante de Argentina. El personal del área protegida realiza campañas periódicas de limpieza de las playas circundantes a la colonia, monitoreos semestrales de su población y actividades de educación ambiental con las escuelas locales, con el fin de transmitir la importancia de mantener limpio y saludable al océano.

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, con base en Puerto Deseado, Santa Cruz, articula con instituciones educativas y ambientales de la localidad y realiza actividades orientadas a la toma de conciencia sobre los problemas ambientales de la región. Además, se trabaja en conjunto con instituciones científicas para el estudio de la biodiversidad del Parque, evidenciando a partir de estas tareas su excelente estado de conservación. En su principal isla se encuentra una colonia reproductiva del pingüino de penacho amarillo, de gran importancia por constituir el límite norte de la distribución de esta especie.

dia_de_los_oceanos8
 

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral comprende el archipiélago al norte del Golfo San Jorge, en Chubut, y el sector marino-costero adyacente. Sus más de cincuenta islas e islotes junto a los arrecifes rocosos otorgan al paisaje un rasgo distintivo del resto de la costa patagónica. Desde el Parque se propician y facilitan investigaciones y monitoreos ambientales, así como actividades asociadas de manejo a partir de convenios con institutos de investigación y universidades. Se realizan relevamientos biogeohistóricos de las islas y de arqueología subacuática. Además, se desarrollan actividades de educación ambiental en escuelas primarias, secundarias y jardín de infantes y de limpieza de playas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente se encuentra en proceso de creación el Parque Nacional Islote Lobos, en la costa de Río Negro. Tendrá una superficie continental-marina cercana a las 20.000 hectáreas, permitiendo resguardar una gran biodiversidad en un área donde se logró documentar el uso ancestral de los recursos que ofrece el mar. En el sitio se desarrollan actividades de economía de subsistencia como el “pulpeo”, realizado de forma tradicional por familias de las localidades vecinas, junto a otras vinculadas a la recreación.

Area Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood

Esta unidad de manejo está conformada por las áreas marinas protegidas Namuncurá Banco Burdwood I y Namuncurá Banco Burdwood II.

El Banco Burwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental a 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. Este banco se ubica en el borde norte de la Placa de Scotia y representa la extensión hacia el este de la Cordillera de los Andes.

Por sus bordes escarpados se producen movimientos verticales de agua o “surgencias” que traen a la superficie del mar aguas profundas ricas en nutrientes que favorecen el crecimiento del fitoplancton.

El talud en la zona sur incluye fondos marinos de gran profundidad (4.000 mts) y cañones submarinos que contienen alta biodiversidad con especies bentónicas vulnerables y formadoras de hábitats tridimensionales.

28427619_271985036671483_3573731562744709120_n
 

La mayor parte de su superficie está cubierta por una gran cantidad y variedad de esponjas y otros animales coloniales (briozoos, corales blandos y a mayor profundidad corales duros de aguas frías) que transforman el fondo del mar en un “bosque animal”. En él habitan decenas de otras especies de invertebrados (como caracoles, pulpos y estrellas de mar, entre otros) y peces que sirven de alimento a aves, mamíferos marinos y peces demersales (que viven en el fondo del mar).

El área marina protegida es clave para el desove y cría de la sardina fueguina y peces de fondo (Nototénidos) y también para varias especies de rayas. El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros ceja negra, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino rey, y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín austral, cachalotes y ballenas fin, entre otras.

En sus profundidades descansan, además, los restos del hundimiento del ARA General Belgrano.

En la integración de las dos áreas, creadas por las leyes 26.875 y 27.490 respectivamente, se definieron para el área protegida resultante tres categorías de manejo: Reserva Nacional Marina, Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina Estricta.

Area Marina Protegida Yaganes

Se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El área se destaca por integrar la conexión física y biológica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, influida por la Corriente Circumpolar Antártica.

Se distingue por involucrar ambientes marinos del talud continental y cuencas oceánicas de grandes profundidades (más de 4.000 m), con presencia de cañones y montes submarinos y una alta diversidad biológica.

Entre los valores de conservación destacados, los corales de agua fría se agrupan en jardines de coral y funcionan como ingenieros de ecosistemas. Generan estructuras que aumentan la diversidad de las comunidades, con una gran variedad de fauna asociada: esponjas, anémonas, cefalópodos, equinodermos y peces.

28430235_2070175363195508_4144747473337843712_n
 

En el AMP se ubican áreas de desove y cría de especies comerciales como las merluzas austral, de cola y negra.

El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros cabeza gris, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino penacho amarillo; y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín cruzado, cachalotes, orcas y ballenas fin y sei, entre otras.

En cuanto a las categorías de manejo, sus fondos están protegidos como Reserva Nacional Marina Estricta. La columna de agua tiene asignada la categoría Reserva Nacional Marina en dos sectores y Parque Nacional Marino en un tercer sector.

Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva

El océano cubre más del 70% del planeta. Es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés