El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 22°C
Cortes masivos

¿Cuándo vuelve la luz? Habló el subsecretario de Energía

Hay un apagón masivo en gran parte del país: todo arrancó con un incendio en General Rodríguez

Incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez
Incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez
01 marzo de 2023

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que "hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión", lo que generó un apagón masivo de electricidad en gran parte del país y aseguró que "ya se está restableciendo el servicio".

A raíz del incendio, el funcionario explicó en declaraciones al canal de noticias C5N que "la electricidad que viaja por los cables de alta tensión a las distintas provincias no llega" y "como consecuencia de eso pasan dos cosas: la primera es que hay gente que se queda sin luz y la segunda es que hay oferta eléctrica que no puede entra en la red".

El funcionario sostuvo que "ya se está restableciendo el servicio" que afectó a "varias provincias".

"Hoy tenemos una muy buena fuente de energía que viene desde el sur de las represas que tenemos en Neuquén y Río Negro y otra muy buena cantidad de electricidad que viene de Yacyretá en la provincia de Corrientes", señaló.

Y añadió que "la zona centro y la zona del NOA quedaron sin electricidad" y que el restablecimiento de electricidad puede "tardar un par de horas".

Con respecto al incendio que generó el apagón "se van a investigar las causas".

"No sabemos cómo se produjo el incendio y Transener está realizando las denuncias para que se investiguen las circunstancias y luego se realicen los peritajes", señaló.

"La Rioja y Catamarca, el sur de Tucumán, parte de Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires están sin luz", precisó.

"La central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada", dijeron desde Energía. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés