El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C

Créditos UVA empujan los precios de viviendas

Un informe de la Fundación UADE destaca la demanda de créditos hipotecarios y su impacto en los valores del m2

15-11-2017
Compartir

Por Carlos Boyadjian

Los últimos datos corresponden al mes de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero ya permiten dibujar una tendencia en un mercado inmobiliario que en los últimos meses está siendo impulsado por la aparición de un factor determinante, la amplia oferta de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). La fuerte demanda de unidades nuevas y usadas, sin embargo, llevó a un alza de los precios de venta, que dependiendo de los diversos barrios, orilla el 10% en dólares.

Según el último informe de la Fundación UADE sobre la construcción y el mercado inmobiliario, en el mes de agosto de 2017 “se confirma la tendencia alcista que se viene registrando durante este año, cuyo principal motor es el resurgimiento de los créditos hipotecarios”.

El dato más relevante es que en la actualidad se observa un cambio de ciclo para el sector inmobiliario, signado por “más propietarios y menos inquilinos”, señala el informe de UADE. El documento aclara que hay consenso entre los analistas del mercado en que se ha instalado un nuevo ciclo “revirtiendo el del período 2002-2015 que se ha caracterizado por un crecimiento de inquilinos en detrimento de los propietarios”. La tendencia refleja la expansión del crédito y el incremento de operaciones de compraventa cercano al 45% interanual.

Pero ante una oferta escasa, el problema se traslada a los valores del m2. “La suba de precios estaría reflejando en los usados una oferta insuficiente, y en los nuevos la incidencia de mayores costos”, señala el informe de UADE. Así, los precios por m2 crecieron en agosto de 2017 respecto de 2016 en porcentajes que llegan al 10,1% para unidades “a estrenar” (dependiendo de los barrios), en tanto que los usados oscilan ente 12% y 16,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés