CFK dejó el PJ, lanzó su frente y aisló a Randazzo

Intenso cierre de listas en el peronismo de la provincia de Buenos Aires

15-06-2017
Compartir

Cinco partidos conformarán la alianza Unidad Ciudadana, bendecido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está cerca de confirmar su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. El frente fue primero anunciado en la red social Twitter y luego formalizado en el Instituto Patria, tras un encuentro entre CFK y los intendentes peronistas que compartirán el flamante espacio. Por fuera quedaría el Partido Justicialista, que será inscripto en una alianza que encabezará Florencio Randazzo.

Más de treinta intendentes se acercaron a Rodríguez Peña 80 cerca de las 13 horas, sede del bunker kircherista. CFK recibió un respaldo unánime en la nueva cruzada. Sin incluir, claro, al espacio randazzista. Los ausentes, tenían sus motivos. Por caso, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, cuestionado en su municipios por los últimos hechos de inseguridad. A la salida, los mensajes fueron difusos. El más enfático, Mario Secco (Ensenada), aseguró: “Cristina será candidata”. Más cauta, Verónica Magario (La Matanza), señaló: “Vamos a seguir trabajando por la unidad del peronismo hasta el día 24”.

No hay nada definido. Comienza otra negociación. Otro será el cuento el 24 de junio, en el cierre de las listas. Así lo asumen en una vereda y en la otra. No se descarta que ambos espacios alcancen un acuerdo y vayan bajo un mismo frente, que incluya al PJ. O que finalmente se dé la interna que exige el exministro bajo este nuevo espacio. O que no haya interna y que Randazzo no participe de las elecciones.

Los partidos que conformarán al Frente Unidad Ciudadana serán: Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá (gobernador de San Luis); Frente Grande, de Secco; Kolina, del diputado Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella y Partido de la Victoria de Aldo San Pedro. Queda relegado, por caso, el partido Miles de Luis D´Elía. Una vez superado el rencor, el dirigente social confirmó que al cargo de senadora acompañará a CFK, para el resto de las categorías presentará lista propia. Cristina, a su vez, encabezará un acto el próximo 20 de junio.

Pasado el mediodía, Randazzo contestó la misiva que un día atrás había recibido por parte del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. El comunicado del matancero expresaba la voluntad de crear un frente que incluya varios partidos y le señalaba que, como cualquier otro afiliado, podría presentarse como el candidato del Justicialismo. Randazzo contestó: “Tenga por ratificada mi intención y la del sector que represento de participar en las PASO por el PJ o en cualquier Frente o Alianza que dicho partido integre”. Luego agregó que, en caso  de que otros partidos que integraron el Frente para la Victoria conformen otra alianza que prescinda del PJ “deberá solicitarse la inmediata licencia de aquellos miembros de la Junta Electoral Partidaria y apoderados que adhieran o se dispongan cumplir cualquier función en dicho Frente o Alianza por razones de lógica incompatibilidad”.

Otra carta llegó horas más tarde, mismo emisor y receptor, solicitando que el PJ sea inscripto ante la Justicia Electoral en una alianza integrada a su vez por: el Partido Intransigente, Frente Sur y Hacer por el Progreso Social, entre otros. La respuesta fue positiva. También envió un comunicado el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, ratificando su voluntad de competir en las PASO de agosto dentro de la estructura del PJ.

Al igual que en 2005, Cristina Fernández de Kirchner competiría para una banca en el Senado, en la provincia de Buenos Aires, y sin la estructura del Partido Justicialista. En aquella oportunidad, el binomio CFK y José Pampuro se impuso como la fuerza más votada, por encima incluso del Partido Justicialista, encabezado por Hilda “Chiche” Duhalde y José María Díaz Bancalari.

Al cierre de esta edición, el randazzismo arribaba a Matheu 130, sede del PJ, a exigir la inscripción del partido en la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés