El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Acciones

Cabandié: "Cerrar los cotos de caza era una prioridad y lo estamos logrando"

El ministro nacional participó en la liberación de pumas rescatados provenientes de cotos de caza pampeanos

Cabandié visitó la Reserva Animal Pumakawa
Cabandié visitó la Reserva Animal Pumakawa
07-12-2022
Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la Reserva Animal Pumakawa donde fueron trasladados cuatro pumas provenientes de cotos de caza de la provincia de La Pampa. Además, firmó un convenio con su presidenta, Kai Pacha, para el fortalecimiento del establecimiento.

Durante su exposición, el ministro Cabandié expresó: "Nosotros queremos buscar la armonía entre los humanos y la fauna, sumando el conocimiento y la sensibilidad de años que tienen acá, para las personas que creemos en una mejor calidad de vida y somos sensibles antes las injusticias que derivan en la confirmación de luchas que hay que apoyar y reivindicar, era muy importante hacer esto que estamos haciendo".

El titular de la cartera ambiental arribó a la reserva y firmó un convenio con Pacha en el marco del Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre para el robustecimiento de la institución por $20 millones. 

El monto será destinado a la construcción de cuatro nuevos recintos con capacidad total para 12 pumas.

El ministro declaró: "Cerrar los cotos de caza era una prioridad y lo estamos logrando, en una visión que contempla al humano en armonía con la fauna y con los ecosistemas, con una perspectiva ecológica". 

"Estamos en la etapa de reparación, esto es parte y vamos por más, sin ustedes sería imposible, si hacemos sinergia logramos más objetivos, vamos por lo que falta, por la ley de bienestar animal", finalizó el funcionario.

Por su parte, la presidenta de Pumakawa destacó: "Con esta acción transformamos la realidad, es una emoción que estén acá y nos den importancia. Hace años que mucha gente trabaja por esto. Si pudimos con esto, podemos con más, queremos ir por más trabajando en conjunto con ustedes para alcanzar los objetivos que tenemos".

El traslado de los ejemplares estuvo a cargo de la Brigada de Control de Ambiental (BCA), a cargo del director de Inspecciones, Juan Manuel Rodríguez, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente Nación. Se trata de cuatro pumas rescatados de un coto de caza ubicado en la provincia de La Pampa, dos machos y dos hembras que pueden convivir en un mismo recinto ya que se han criado juntos. Estos ejemplares, hasta el momento del traslado, habitaban un recinto de 25 metros cuadrados.

whatsapp_image_2022-12-07_at_10.28.56
 

A partir de ahora, vivirán en el nuevo hogar en la Reserva Animal Pumakawa en espacios de más de 1500 metros cuadrados de extensión cada uno. Además, el espacio cuenta con dos recintos para alojar a dos ejemplares en cada uno de ellos, ambos se encuentran en área de barranca, con zonas planas y en desnivel. Todo el perímetro se encuentra delimitado por tejido alambrado romboidal para una correcta protección de las especies.

Estas acciones se enmarcan en la Resolución 133/22 del Ministerio de Ambiente nacional, la cual prohíbe el tránsito, exportación e importación de trofeos de caza de autóctonas, así como también prohíbe la inscripción en el registro de la Nación de criaderos cinegéticos de especies autóctonas. 

Además, la cartera ambiental nacional impulsa el proyecto de ley de bienestar animal, el cual ha sido enviado a la Secretaría Legal y Técnica y que será revisado por los ministerios de Economía y de Justicia de la Nación.
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés