El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 21°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 21°C
Apuesta

Buscan fortalecer la producción y comercialización local de alimentos

La Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos funcionará en el marco del Consejo Económico y Social

La Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos será un espacio de articulación y coordinación
La Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos será un espacio de articulación y coordinación Iberdrola
28-12-2022
Compartir

Con el objetivo de diseñar una estrategia integral que contribuya a fortalecer la producción local de alimentos y consolidación de canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales, la Secretaría de Asuntos Estratégicos constituyó la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos. 

El nuevo espacio de articulación y coordinación, que funcionará en el ámbito del Consejo Económico y Social, permitirá optimizar políticas públicas, procedimientos y prácticas gubernamentales. 

"La participación de las distintas áreas especializadas del Estado nacional, provincias, municipios, el sector privado y la sociedad civil ofrece un impulso para la integración de las economías regionales y la mejora en la seguridad alimentaria", expresó la Directora Nacional del Consejo Económico y Social de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Patricia Vaca Narvaja

La Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos será un espacio de articulación y coordinación desde el cual surgirán propuestas que contribuyan a que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros objetivos:

  1. Actualizar e integrar la información disponible de la matriz productiva alimentaria nacional, definiendo no solo la oferta de productos de la canasta básica en cada uno de los territorios sino también la demanda local y regional.
  2. Acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando mediante acciones concretas, planificadas, organizadas y coordinadas los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización.
  3. Aumentar los canales y mecanismos de comercialización de alimentos, generando estrategias destinadas a los productores y productoras y consumidoras y consumidores de las unidades productivas de la economía social, solidaria y popular.
  4. Contribuir a la integración al comercio de las economías regionales y comunitarias, con la finalidad de lograr el desarrollo autónomo, sustentable e inclusivo de las comunidades.
  5. Promover sistemas asociativos para la integración de redes de agentes proveedores.
  6. Desarrollar las capacidades, competencias y capacitaciones a nivel local que aseguren el cumplimiento de los estándares sanitarios de los alimentos producidos y sus canales de comercialización. 
  7. Definir variables e indicadores comunes, con sus respectivas categorías, para lograr una gobernanza planificada de la información relevada y sintetizada, accesible a todos los organismos intervinientes.
  8. Diseñar herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación -TIC- con diferentes niveles de acceso a la información y asegurando la normativa vigente relativa a la protección de datos personales y económico-financieros.
  9. Establecer una ventanilla única para atender las demandas de los distintos sectores en temas de documentación, acceso a programas y créditos, infraestructuras comerciales o edilicias y logísticas, procurando que la intervención simplifique la gestión de trámites.

La coordinación de la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos estará a cargo de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social. 

El espacio de articulación contará con la participación de funcionarios de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Interior, Salud y Obras Públicas. 

  • También formarán parte representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, INAES, INTA, Senasa y el Instituto Nacional de Semillas. Las autoridades de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social también convocarán a distintas jurisdicciones subnacionales y otras entidades, públicas o privadas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés