El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Hallazgo

Buenas noticias para los amantes del café: beber dos o tres tazas al día se asoció con mayores beneficios para el corazón

“Descubrimos que beber café tenía un efecto neutral, que no causaba daño, o estaba asociado con beneficios para la salud del corazón”, señalaron los investigadores

Beber de 2 a 3 tazas de café al día podría añadir años a tu vida, según nuevo estudio masivo.
Beber de 2 a 3 tazas de café al día podría añadir años a tu vida, según nuevo estudio masivo.
25-03-2022
Compartir

Tomar café, en particular dos o tres tazas al día, no solo se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y ritmos cardíacos peligrosos, sino también con una vida más larga, según los estudios presentados en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología. 

  • Estas tendencias se mantuvieron tanto para las personas con y sin enfermedad cardiovascular. 

Los investigadores dijeron que los análisis, los más grandes que analizan el papel potencial del café en las enfermedades cardíacas y la muerte, brindan la seguridad de que el café no está relacionado con enfermedades cardíacas nuevas o que empeoran y, en realidad, puede proteger el corazón.

“Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que no se debe desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas”, dijo Peter M. Kistler, MD, profesor y jefe de investigación de arritmia en Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia, y autor principal del estudio. 

“Descubrimos que beber café tenía un efecto neutral, lo que significa que no causaba daño, o estaba asociado con beneficios para la salud del corazón”, agregó.

  • Kistler y su equipo usaron datos del BioBank del Reino Unido, una base de datos prospectiva a gran escala con información de salud de más de medio millón de personas que fueron seguidas durante al menos 10 años. 
  • Los investigadores observaron diferentes niveles de consumo de café que iban desde una taza hasta más de seis tazas al día y la relación con los problemas del ritmo cardíaco (arritmias); enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular; y muertes totales y relacionadas con el corazón entre personas con y sin enfermedad cardiovascular. 

Beber más café no proporcionará beneficios adicionales

El equipo descubrió que los efectos óptimos de beber café aparecían en personas que tomaban dos o tres tazas al día. Tenían un riesgo de 10 a 15 por ciento menor de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, un problema del ritmo cardíaco o morir por cualquier motivo.

Ese beneficio es en comparación con los adultos que nunca toman café durante el día. Los investigadores señalan que los granos de café contienen más de 100 sustancias químicas vegetales nutritivas. Amortiguan el estrés oxidativo y la inflamación y mejoran la sensibilidad a la insulina y el metabolismo, explica el Prof. Kistler.

Los compuestos biológicamente activos también bloquean la absorción de grasa en el intestino y moléculas vinculadas a ritmos cardíacos anormales. En general, a los participantes que consumieron menos de dos tazas o más de tres tazas no les fue tan bien como a los que consumieron dos o tres tazas.

Sin embargo, el riesgo de accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón fue más bajo entre los que bebían una taza de café al día. Beber café también tuvo una conexión con un menor riesgo de muerte para las personas diagnosticadas con arritmia, un latido cardíaco irregular.

Por ejemplo, aquellos con AFib (fibrilación auricular) tenían casi 20% menos de probabilidades de morir que los que no bebían café si tomaban una taza al día.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y se cobran aproximadamente 17,9 millones de vidas cada año. Estudios previos también han encontrado vínculos entre beber café y combatir el cáncer, la demencia, la diabetes y la depresión.

El equipo tiene previsto presentar sus hallazgos en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología .

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés