El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C
Dengue grave

Alerta: ¿Qué pasa si una persona se enferma de dengue por segunda vez?

Lo que puede llegar a ocurrir cuando tengo dengue por segunda vez.

Alerta: ¿Qué pasa si una persona se enferma de dengue por segunda vez?
28 febrero de 2024

Existen 4 serotipos del virus del dengue. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave.

Pero, además, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave, como la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), las enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y ser personas gestantes.

A diferencia de otros años en los que predominó en la Argentina la circulación del serotipo DEN-1, en las regiones del Noreste y Centro de la Argentina hoy circula el de DEN-2, lo que implica un mayor riesgo para quienes ya estuvieron expuestos.

El virus asociado a esta enfermedad tiene cuatro serotipos, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. Sobre este punto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la infección "por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir".

En la misma línea, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aportan que una persona "puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces en su vida; y es más probable que alguien presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente".

Si bien no hay tiempos exactos, los especialistas de Mayo Clinic precisan qué sucede tras una infección con dengue. "Cuando te recuperes de la fiebre del dengue, tendrás inmunidad a largo plazo al tipo de virus (NdeR: el serotipo) que te infectó, pero no a los otros tres tipos de virus de la fiebre del dengue. Esto significa que puedes volver a infectarte en el futuro por uno de los otros tres tipos de virus. El riesgo de desarrollar fiebre del dengue grave aumenta si tienes fiebre del dengue por segunda, tercera o cuarta vez. Una infección anterior por el virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a contraer la enfermedad".

"El dengue grave puede causar hemorragias internas y daños en los órganos. La presión arterial puede descender a niveles peligrosos y causar choque. En algunos casos, el dengue grave puede provocar la muerte", agregan desde el centro de salud estadounidense.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés