El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C
ONU Mujeres y Naciones Unidas usarán el lema "Por un mundo digital inclusivo" en 2023
Día de la Mujer #8M

8 de marzo: ¿Feliz día?

En el Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y la conquista de derechos

08 marzo de 2023

Llega el 8 de marzo y las mujeres suelen recibir muchos saludos que, sin malas intenciones, empiezan con "feliz día". Pero, ¿por qué esto no es correcto?

En el Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y la conquista de derechos en homenaje a las 129 mujeres que murieron, en un día como hoy pero de 1908, en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres reclamaban la reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres que realizaban su misma actividad y mejorar las condiciones de trabajo, que por entonces eran paupérrimas.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?
 

Pero estas 129 mujeres no fueron las primeras ni las últimas en movilizarse por la igualdad y a pesar de los grandes avances del movimiento feminista durante el último siglo, los indicadores que miden la brecha de género recuerdan que aún queda mucho por hacer y que la lucha continúa.

¿Qué dice la economía de la equidad?

A partir de los últimos datos publicados de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del tercer trimestre del 2022, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) realizó un informe en el que se da cuenta de las desigualdades de género al interior del mercado laboral.

El 2022 fue un año marcado por la recuperación sostenida de la actividad económica, la producción y el empleo luego de 2 años de crisis por la pandemia. Pero no fue para todos igual.

Durante el tercer trimestre, la actividad económica registró un crecimiento interanual del 4,9% y esta recuperación se vio plasmada en las tasas de actividad, tanto de varones como de mujeres.

Según el Cepa, estas últimas alcanzaron una tasa de actividad del 51,1%, histórica para un tercer trimestre.

"Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2021, la tasa de varones se incrementó a un mayor ritmo que la tasa de las mujeres, por lo cual se amplió la brecha a 19,3 puntos porcentuales", señaló el informe.

No obstante, la distancia entre varones y mujeres se encuentra en niveles menores que los registrados en años anteriores.

Por su parte, la economista Micaela Fernández Erlauer, analista del área de géneros en Fundar, en diálogo con El Economista, afirmó que la menor tasa de actividad y la menor tasa de empleo de las mujeres, que se encuentra casi 20 puntos porcentuales por debajo que la de los varones, se debe a que estas, en mayor medida, son las responsables de las tareas domésticas y de cuidados.

Respecto a la composición de la estructura productiva, "es interesante pensar que el mercado laboral argentino reproduce las lógicas de segregación horizontal ya que las mujeres en Argentina se insertan mayormente en trabajos relacionados con el servicio doméstico, la enseñanza y la salud, que son 3 de los sectores más feminizados de la economía y en mucho menor medida, en otras actividades relacionadas, por ejemplo, con el comercio o con la construcción", aseguró la economista.

"También hay una gran problemática para abordar acerca de la falta de inserción de mujeres en la industria del software y en cómo estas carreras se ven obstaculizadas por la llegada de la maternidad", agregó.

Tasa de desocupación

Otro de los datos del mercado laboral que mejoró como consecuencia de la recuperación económica es la tasa de desocupación, que marcó un descenso durante el tercer trimestre de 2022, siendo la más baja de los últimos 7 años y registrando dos años consecutivos de recuperación.

La tasa a nivel general fue del 7,1%, ubicándose 1,1 puntos porcentuales por debajo respecto a igual período del 2021.

Pero la recuperación económica y la consecuente reducción del desempleo no tiene el mismo correlato en las mujeres que en los varones.

La tasa de desocupación en las mujeres fue del 7,8%, mientras que en los varones fue del 6,5%.

En ese sentido, el Cepa destaca 2 dimensiones importantes a tener en cuenta: La primera es que el desempleo de las mujeres se ubicó, y se ubica históricamente, por encima del nivel general.

La segunda es que, pese a la reducción de la tasa de desempleo, la brecha entre varones y mujeres se mantuvo igual que en el tercer trimestre del 2021, en 1,3 puntos porcentuales.

Por este motivo, el centro afirmó que "las desigualdades estructurales en el acceso al mercado laboral persisten pese a la mejora de la actividad económica".

En tanto, cuando se observa el acceso de los jóvenes al empleo, los indicadores se deterioran notablemente.

La tasa de desempleo de los varones y las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) fue de 14,3% y 16,6%, respectivamente, y ambas se ubicaron más que duplicando la tasa general.

"Hacia el tercer trimestre del año pasado, la tasa de desempleo de los jóvenes varones se redujo interanualmente más que la de las mujeres jóvenes (-2,3 vs -1,4 puntos porcentuales), con lo cual la brecha se incrementó en relación con el mismo periodo de 2021", indicó el Cepa.

"Sin embargo, cabe destacar que la tasa se encuentra en niveles muy por debajo del promedio de los últimos 7 años, en los que ha alcanzado hasta 7 puntos (2018)", aclaró.

Informalidad

Las mujeres son quienes tienen mayor participación en trabajos informales. La tasa de informalidad de las mujeres se ubica por encima del nivel general y de los varones.

No obstante, en el tercer trimestre del año pasado, la tasa de informalidad de las mujeres fue del 39,4%, con un crecimiento interanual de 3,4 puntos porcentuales, mientras que en los varones el incremento fue de 5,1 puntos porcentuales, lo que significó una reducción de la brecha de tasas.

Por su parte, Fernández Erlauer hizo hincapié en que solamente 3 de cada 10 trabajadoras de casas particulares, que totalizan alrededor de 1.000.000, tiene derechos laborales, es decir, están registradas.

"Entonces, un sector que está casi completamente feminizado y que percibe los salarios más bajos de la economía es también el que trabaja en la informalidad", dijo la economista.

Ingresos

Otro componente de la asimetría estructural entre mujeres y varones en el mercado laboral es la diferencia de ingresos.

Según el Cepa, durante el tercer trimestre del 2022, los varones percibieron 24,6% más de ingresos personales y 22,8% de ingresos por ocupación principal que las mujeres.

 

Sin embargo, la buena noticia es que ambas brechas se redujeron en términos interanuales: La brecha de ingreso personal cayó 3,8 puntos porcentuales mientras que la de ingreso por ocupación principal disminuyó 2,5 puntos porcentuales.

Femicidios

Si bien el 8 de marzo se conmemora la muerte de 129 mujeres, no se puede dejar de recordar todos los femicidios y hechos de violencia de género ocurridos antes y después de 1908.

Sin ir más lejos, en lo que va de 2023, hubo al menos 52 femicidios en Argentina y según el relevamiento de la Asociación Civil Casa del Encuentro, el año pasado se registraron 301 víctimas de violencia machista, es decir, una mujer asesinada cada 29 horas.

Mirando estos datos, es posible dar cuenta que para nada es un día feliz y que feliz será el día no falte ninguna.

***

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?


Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. 

8 de marzo de 1908

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. 

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el "Día Nacional de la Mujer".

Con ese antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa: Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del "levantamiento de las 20.000", se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés