El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Martín Guzmán: "Le prestamos mucha atención a la brecha cambiaria"

Martín Guzmán afirmó que "la economía argentina está mejor" y en una situación de "mayor robustez".

guzman
guzman
09 septiembre de 2021

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la brecha cambiaria y la economía del país a días de las PASO. También apuntó contra la oposición y respondió sobre la emisión monetaria.

No se está planteando ningún cambio de rumbo, porque el rumbo que tomamos está funcionando”, indicó el funcionario en declaraciones con A24, en un intento de traer calma al mercado tras la fuerte suba del dólar blue, que ayer alcanzó un nuevo valor máximo del año. "Consideramos que las condiciones hoy son robustas para mantener la política cambiaria que hemos planeado”, agregó.

También sostuvo que espera que el tipo de cambio oficial sigue “un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo”.

Por otro lado, aprovechó para hacer críticas a la gestión de Cambiemos. “Hoy la Argentina tiene una brecha cambiaria porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior, en el contexto de un descalabro macroeconómico”, indicó.

“Una cosa es reducir el déficit fiscal y otra cosa es hacer un ajuste del gasto público. Lo que hizo Juntos por el Cambio fue querer reducir el déficit fiscal ajustando el gasto público. ¿Qué significó eso? Menos inversión en salud, en educación, en ciencia y mucho menos en infraestructura y vivienda”, apuntó

En relación a la escasez de dólares, afirmó: "Nosotros estamos manteniendo una administración del comercio exterior que busca en un contexto de escasez de dólares, destinar los dólares a la producción y por supuesto lograr mantener una estabilidad cambiaria que ayude a bajar la inflación". “Las reservas han ido creciendo, el déficit fiscal se ha ido achicando, la economía se ha recuperado y se han generado más divisas. Ese ordenamiento nos da una situación diferente a la del año pasado. Hoy esta situación está robusta”, aseveró.

"La Argentina necesita exportar más, necesita resolver los problemas financieros como por ejemplo los del FMI. Necesitamos resolver una serie de problemas fundamentales pero hoy estamos en una situación de mayor robustez al año anterior. Tranquilizar la economía es el modelo económico", sumó.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que la recaudación impositiva está aumentando "porque la economía se recupera", y porque ahora hay una estructura tributaria "más progresiva". No obstante, consideró que la Argentina necesita exportar más y que el ahorro se oriente a la inversión, para que haya más crédito para el sector privado.

En cuanto a la inflación, subrayó que la tasa de inflación intermensual seguirá "una senda decreciente". "Es lo que ha ido ocurriendo. A partir del próximo mes esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy la Argentina está establecida en un proceso gradual y persistente de desinflación", dijo Guzmán.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$ 44.000 contraída por la gestión de Mauricio Macri, consideró necesario que se revise la sobretasa que paga el país por haber recibido un crédito por encima de lo que le corresponde por su cuota en el organismo multilateral, y que representa unos mil millones de dólares. En ese sentido, lamentó que de la deuda contraída "no se utilizó un dólar para mejorar la capacidad productiva del país".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés