El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

El Gobierno comenzará a anunciar hoy medidas para los sectores más castigados

Tras la crisis política, el Gobierno comenzará a anunciar las medidas económicas para generar una inyección de recursos en los sectores a los que la recuperación no llegó todavía.

gabinete-2
gabinete-2
Agustín Maza 21 septiembre de 2021

Por Agustín Maza

Luego de la “catástrofe política”, las internas expuestas dentro del Frente de Todos la semana pasada y tras la asunción de los nuevos ministros al gabinete, el Gobierno comenzará hoy con los anuncios de medidas económicas. El oficialismo espera generar una inyección de recursos en los bolsillos de los sectores a los que la recuperación económica no les llegó todavía.

Tras la jura, el nuevo jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, aseguró que, inmediatamente comenzará a trabajar en coordinar con los titulares de los principales ministerios los anuncios para mejorar el bolsillo de los trabajadores y jubilados argentinos, para dar impulso a la actividad económica.

Tengo una serie de agenda acordada entre hoy a la tarde y mañana con todo el gabinete económico, con el ministro de economía, con todos los ministros que componen el gabinete económico”, dijo y señaló que una vez que se tengan más precisiones, las medidas serán oficializadas. 

Respecto a cuáles serán las iniciativas, confirmó que habrá “anuncios económicos y anuncios que tienen que ver con lo sanitario” y señaló que serán comunicadas “en el transcurso de esta semana a través de conferencias de prensa”. Hoy a las 8.30 dará una conferencia junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Salario mínimo

La primera medida, que ya se había anunciado, será la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm). El Ministerio de Trabajo adelantó para hoy la reunión que tenía prevista con el Consejo del Salario para llevar el 35% de aumento acordada en abril a un total de entre 46% y 48%, en línea con la inflación proyectada en el Presupuesto (45,1%) y llevar el haber mínimo de $29.160 a $32.000.

El objetivo es elevar el sueldo mínimo no solo por encima de la inflación proyectada para 2021 sino también de las paritarias. Actualmente, el monto se ubica en $29.160, por debajo de la canasta básica de pobreza e incluso de indigencia que mide el Indec. 

Esa modificación impactará en el valor de los planes sociales, ya que actualmente el salario social complementario equivale a la mitad del salario mínimo. También hará lo propio con los programas que otorga la cartera que conduce Claudio Moroni, como el Potenciar Trabajo, las becas Progresar, el programa Acompañar y los Repro.

Jubilaciones

En tanto, el Ministerio de Economía ya planifica otorgar un bono de $6.000 para los jubilados más afectados por la crisis, se espera que sean quienes perciben hasta dos mínimas. El monto se pagaría en octubre, por única vez.

Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia. El adicional no formará parte del incremento, una apuesta que hacían desde el kirchnerismo y que desde el Gobierno no estaban de acuerdo porque ese gasto afectaría las cuentas públicas. 

Con los aumentos que ya se han recibido durante el 2021, la suba acumulada de las jubilaciones llegó al 32,58%: 8,07% en marzo, 12,12% en junio y 12,39% en septiembre, más dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas del sistema

Te Sumo

Además, el oficialismo espera ampliar el programa Te Sumo, que depende de la cartera de Trabajo, incrementando el cupo actual de 50.000 jóvenes que abarcaba originalmente. Este programa apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Te Sumo cubre entre 70% y 90% del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de $18.000 en las microempresas, de $14.000 en las pequeñas y de $11.500 en las firmas medianas. Hasta ahora, ya se anotaron 16.629 jóvenes en 685 empresas, según fuentes oficiales.

Asimismo, se buscará complementar la transición de beneficiarios de planes sociales hacia empleos formales. Para esto se podrán complementar los trabajos registrados con el cobro de los planes por un determinado tiempo, sin que esto conlleve un riesgo a perder la ayuda estatal.

Nuevo IFE

Otra medida en estudio es un bono a los hogares que están pasando mayores dificultades por la crisis sanitaria que tuvo, y todavía tiene implicancias económicas. Sería similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó en tres oportunidades en 2020. La idea es acotarlo, ya que el contexto no es el mismo que en el peor momento del año pasado cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo).

Desde Economía señalaron a El Economista que no abarcaría el mismo universo que el año pasado, que en aquella ocasión fueron $10.000 para casi 9 millones de personas. Esta vez, alcanzaría entre 2 y 3 millones por un monto mayor. Otra posible medida son créditos a tasa cero para trabajadores asalariados, y no se descarta un bono para privados, como a inicios de 2020. Eso se está negociando con las empresas. Se descuenta, también, una suba del Mínimo No Imponible de Ganancias a $175.000 brutos.

El Ejecutivo también está preocupado porque esos pesos que vuelquen a la calle terminen influyendo en una remarcación de los precios y eso ponga en riesgo la desaceleración de los precios que se viene dando desde marzo. En agosto el IPC marcó 2,5% y fue el quinto mes consecutivo en baja desde el 4,8% de marzo.

También se está estudiando la posibilidad de brindar créditos no bancarios para las organizaciones sociales. En cuanto a este último punto, el universo objetivo serán cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes, a los que no llega la banca tradicional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés