La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno que “dialogue y no destruya al país”

En la protesta hablaron los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria.

9 de julio, 2021

La Mesa de Enlace le pidió al Gobierno que “dialogue y no destruya al país”

Una protesta de productores rurales impulsada por las entidades patronales del agro agrupadas en la Mesa de Enlace y con participación de dirigentes de Juntos por el Cambio expuso hoy en la ciudad bonaerense de San Nicolás un amplio abanico de reclamos que abarcaban demandas sectoriales hasta la defensa de la Constitución, la democracia y la educación.

La concentración, que tuvo réplicas en otras ciudades del país, se inició antes de las 10 en el kilómetro 228 de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Nicolás. Tras un desfile de la agrupación tradicionalista “Gauchos de Güemes”, la entonación del Himno Nacional y la realización de un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19, dio inicio el acto que tuvo más de una decena de oradores.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la manifestación buscó “mostrar el malestar por las medidas equivocadas del Gobierno nacional” y sostuvo que “el campo es la base fundamental del crecimiento y el desarrollo de toda la sociedad”.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró que “las medidas que se están tomando afectan a la producción, y en primera medida ponen al productor pequeño y mediano en riesgo de desaparición”. El dirigente pidió que “escuche el Gobierno, que escuche el sector opositor, que se animen a gobernar un pueblo libre que se expresa” con el fin de “encontrar un plan integral para el desarrollo de toda la Argentina”.

Si bien los organizadores de la protesta, productores rurales autoconvocados, aclararon que la manifestación no era política, durante la actividad apareció a caballo y luciendo un poncho la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La dirigente manifestó “la necesidad de que la Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo con empresas, producción, con capacidad de salir de la pobreza”.

El exministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Etchevehere, también participó de la protesta y, en su caso, dijo que asistió “por la libertad”. El también expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) impugnó “el cierre de las exportaciones de carnes”, en referencia a las restricciones parciales establecidas por el Gobierno porque, según dijo, “están ocasionando un gran perjuicio”. “De esto tiene que salir que el Gobierno dé marcha atrás y deje que los argentinos trabajemos”, añadió.

El cierre del acto estuvo a cargo de los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes hicieron hincapié en cuestiones vinculadas a la producción agrícola y ganadera y se mostraron contrarios a las regulaciones estatales para el sector.

Sin embargo, algunos manifestantes sumaron a los motivos de la protesta cuestionamientos a la marcha del plan de vacunación contra el coronavirus, y el rechazo a las medidas sanitarias que rigen para mitigar la expansión de la Covid-19 y retrasar el máximo posible el ingreso de la variante Delta de la enfermedad, mucho más contagiosa que las demás, mientras avanza el proceso de inmunización.