El G20 llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos y celebró consenso sobre impuesto

10 de julio, 2021

El G20 llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos

Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países integrantes del G20 consensuaron hoy un comunicado en el que celebraron el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a las corporaciones multinacionales, al tiempo que reclamaron la revisión de la política de sobrecargos que aplica el FMI, cuestiones impulsadas por la Argentina.

“Pedimos al FMI que concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos y que nos informe de sus resultados”, sostuvo el G20 en su comunicado oficial.

Asimismo, “los ministros y presidentes de bancos centrales del G20 reunidos en Venecia respaldaron el acuerdo que establece una tasa mínima global de impuestos corporativos y pidieron resolver los asuntos pendientes en su próximo encuentro de octubre”, indicó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado difundido hoy.

Los funcionarios celebraron el acuerdo “sobre una arquitectura fiscal internacional más estable y más justa”.

“Apoyamos los componentes clave de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo”, señala el texto, y hace un llamamiento a las naciones involucradas en las negociaciones “para que aborden rápidamente las cuestiones pendientes y finalicen los elementos de diseño dentro del marco acordado, junto con un plan detallado para la aplicación de los dos pilares para nuestra próxima reunión en octubre”.

En este sentido, el Gobierno argentino reconoció que “aunque queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos”.

Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido, ciertamente celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre”, indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante las deliberaciones celebradas en Venecia.

En la misma línea, agregó que “a la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”.

Por otra parte, los ministros y presidentes de bancos centrales manifestaron en el comunicado su respaldo a la “propuesta del Directorio del FMI de una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un importe equivalente a US$ 650 mil millones”, que contribuirá a inyectar liquidez internacional para potenciar la recuperación de la economía mundial post pandemia, e instaron a “su rápida implementación antes de finales de agosto”.