El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Martín Guzmán insistió que “más sería mejor” un impuesto global a multinacionales mayor al 15%

Junto a Christine Lagarde, Martín Guzmán sostuvo que “el principal problema de la economía mundial es la desigualdad”.

WhatsApp-Image-2021-07-09-at-11.29.50
WhatsApp-Image-2021-07-09-at-11.29.50
09 julio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en el Foro Global de Productividad organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Venecia, Italia.

Durante la exposición, el funcionario argentino planteó que “el principal problema de la economía mundial es la desigualdad” y afirmó que “un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de Covid-19. Compartió el panel con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera.

“Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, una solución equitativa a los problemas tributarios internacionales y finalmente, fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud”, elaboró Guzmán.

A su vez, observó que “hay grandes asimetrías en cuanto a las condiciones que tienen nuestros países a la hora de enfrentar los desafíos para la digitalización de la economía”, a la vez que remarcó el “rol importante” que deben tomar los Estados en este punto.

“La inclusión digital es un objetivo clave que queremos alcanzar para hacer uso del talento que tiene nuestra sociedad. También sabemos que enfrentamos desafíos diferentes a los desafíos que enfrentan las economías avanzadas cuando se trata de lograr objetivos similares. Y la historia nos enseña que las llamadas revoluciones industriales anteriores, al mismo tiempo que aumentaron el nivel de vida de muchas personas en muchas partes del mundo, también crearon más desigualdad, y ahora vivimos tiempos críticos en los que existen serias amenazas sobre qué puede suceder en términos de desigualdad”, agregó.

A su vez, propuso una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo para “reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía”. “Los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas. Creo que tenemos una tarea enorme por delante. El multilateralismo es un medio para encontrar soluciones”, sostuvo el titular de la cartera económica.

Por otro lado, celebró los avances en el frente de la tributación internacional, pero nuevamente insistió en la necesidad de establecer un porcentaje mayor para las empresas multinacionales. “A la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, en términos del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda este es un paso muy importante”, concluyó Martín Guzmán.

La agenda de Martín Guzmán en Venecia

Hoy el ministro de Economía mantendrá una intensa agenda, que inició con la primera jornada de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. Luego, mantendrá reuniones técnicas con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para avanzar en las conversaciones sobre el nuevo programa de financiamiento de la deuda por US$ 44.000 contraída en 2018.

Además, Guzmán tiene previsto mantener reuniones bilaterales con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el secretario de Estado germano, Wolfgang Schmidt. También mantendrá un encuentro con sus pares de Finanzas de Japón, Taro Aso, y de Rusia, Anton Siluanov.

Martín Guzmán viajó a Italia el miércoles, acompañado por subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros.

Este jueves el funcionario mantuvo una reunión bilateral con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos. Asimismo, conversaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés