FdT: las tres patas de la estrategia en la provincia de Buenos Aires

Tras el cierre de las alianzas, el oficialismo trabaja en la confección de las listas mientras que divide tareas entre las tres patas de la coalición.

15 de julio, 2021

FdT: las tres patas de la estrategia en la provincia de Buenos Aires

Por Pablo Varela

Con el esquema de alianzas definido, el Frente de Todos mantiene la incógnita en las listas del principal distrito del país. En la coalición gobernante, coexistirá además un triple comando a la hora de hacer campaña.

Por un lado, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien direccionará su discurso y sus bajadas al territorio en el conurbano, (principalmente a la tercera sección electoral), buscará fidelizar el núcleo de votantes. “No sobra un voto”, explicó una fuente del peronismo bonaerense ante este diario.

Con apariciones sorpresas, Cristina ha mostrado cuál será su modalidad electoral y sus apariciones fueron en La Plata y Lomas de Zamora, siempre junto a Axel Kicillof.

La titular del Senado introdujo la preocupación del oficialismo por el voto joven, lo que tuvo su réplica en la reciente presentación del Consejo Multisectorial de la Juventud, por parte del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Además, en la Casa Rosada tienen en gatera la presentación del Programa Empleo Joven, que busca impactar en la franja 18-24, la cual tiene las mayores dificultades a la hora de conseguir empleo.

Cristina reaparecerá hoy para presidir la sesión en el Senado, que tendrá como uno de los temas principales, Monotributo. Mañana, participará en una audiencia en la causa por el Memorandúm con Irán.

En tanto el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pondrá foco en la primera sección electoral, la cual es más refractaria al núcleo duro kirchnerista.

Según pudo averiguar El Economista, Massa pondrá ejes en temas de gestión como la seguridad y transporte, además de llevar adelante desde la Cámara de Diputados una agenda de trabajo relacionada con los sectores medios: Ganancias, Monotributo, Zona Frías. “Alivio fiscal”, resumen en el massismo.

Massa buscará hablarle al votante moderado, con la idea de ganar terreno en una franja que compita con Juntos por el Cambio. Es por eso que entienden que un voto ganado en dicho sector, es un voto que “vale doble”.

La tercer pata de la campaña serán los alfiles de la Casa Rosada y del presidente Alberto Fernández serán Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ambos funcionarios aportarán bajadas al territorio destacando obras y gestión, además de articular con los intendentes, quienes aportan buena parte de la estructura territorial y siempre reclaman una mayor participación tanto en la campaña como en la confección de las listas. Voces cercanas a los intendentes señalan que se habla de listas únicas en los distritos que gobierna el peronismo.

Meses atrás, en la jefatura de Gabinete rechazaban enfáticamente la posibilidad de una eventual candidatura de Cafiero. Hoy, no dan nada por cerrado y reconocen que hay pocas figuras en el Gobierno con mayores niveles de conocimiento para competir. Sin embargo, Fernández habría bajado línea en los últimos días para que el nombre de su principal colaborador no circule más.

Además de Cafiero, circulan los nombres de Katopodis, Fernanda Raverta (Anses), Malena Galmarini (Aysa), Luana Volnovich (PAMI), Daniel Arroyo, y Victoria Tolosa Paz, entre otros. “Estamos en temporada alta de humo”, sostuvo una fuente del Patria para graficar el escenario.

Si tal como dejan trascender desde el FdT lo que se plebiscita es la “marca” y la gestión de la Casa Rosada, sería esperable que la cabeza de lista sea del riñón albertista.

Por fuera de la provincia de Buenos Aires, en Casa Rosada reconocen que el escenario es cuesta arriba en la región central, y admiten que sufrirán una derrota en Córdoba al tiempo que ponen en un escenario de paridad a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.