El Gobierno planea relanzar el Plan Qunita en todo el país

El viceministro de Salud bonaerense confirmó que está en estudio relanzar el programa de kits para recién nacidos.

19 de julio, 2021

El Gobierno planea relanzar el Plan Qunita en todo el país

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo hoy que se evalúan “alternativas” se analiza relanzar el plan Qunita o un programa similar tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.

“Se están viendo las alternativas para retomar el Plan Qunita en la provincia de Buenos Aires, pero también en la Nación”, dijo Kreplak en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Recordó que el programa Qunita constaba de un kit de elementos para bebé, tales como cunas, chupetes y mantas, entre otros, y adelantó que tiene pensado iniciar acciones legales contra la diputada nacional Graciela Ocaña, que fue la que denunció el programa, lo que luego fue desestimado por la Justicia.

El programa, que fue presentado ayer por la Presidenta Cristina Kirchner en 2015, está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y busca garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de niños y niñas. 

Entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

“Crea causas para incriminar, que luego son desestimadas por la Justicia”, dijo Kreplak, al tiempo que agregó: “Tengo pensado iniciar acciones legales contra (Graciela) Ocaña”, la diputada que lo denunció, así como también a otros funcionarios, por su actuación en el plan Qunita.

El Tribunal Oral Federal número uno resolvió por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa conocida como “Plan Qunita”.

La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

Entre los funcionarios acusados de pagar presuntos sobreprecios por los kits estuvo el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak.