Sostienen que hay 20.000 pymes que buscan financiamiento en el mercado de capitales

12 de junio, 2021

Finanzas - Pymes

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, afirmó que “hay 20.000 pequeñas y medianas empresas que buscan financiamiento en el mercado de capitales”, y sostuvo que “hoy hay un amplio margen para que las obligaciones negociables (ON) simples sean demandadas”.

“En los últimos años la participación de las pymes en el mercado fue creciendo en cantidad y volumen de manera sostenida, aun en escenario de pandemia”, destacó Cosentino a Télam, al tiempo que remarcó que “actualmente contamos con alrededor de 20.000 pymes que buscan financiamiento en el mercado de capitales argentino”.

El titular de la CNV explicó que “la mayoría ingresa a través del cheque de pago diferido avalado y garantizado y, las que van adquiriendo una cierta experiencia, empiezan a perder el miedo en el mercado de capitales y comienzan a focalizarse en ON simples que en general vienen asociadas a alguna entidad de garantía”.

Indicó que “las entidades de garantía habilitadas por CNV pueden ser bancos, fondos de garantía provinciales o sociedades de garantía recíproca (SGR)”, y señaló que “el grueso de esas ON viene con esas garantías, lo que les permite que puedan ser incorporadas en la cartera de inversión de un inversor institucional”.

“Eso hace que hoy haya un amplio margen para que las ON Pyme sean demandadas en el mercado, ya que hay inversores institucionales que están permanentemente buscando este tipo de activos“, afirmó el funcionario.

En el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con los números de la CNV, el 26% de las ON emitidas en el mercado de capitales fueron de pymes.

A principios de mayo, la exportadora rionegrina de frutas Patagonian Fruits Trade emitió la mayor ON Simple del país desde la creación de este instrumento de régimen simplificado para pymes en 2017, por $ 206 millones.

Esta operación fue sindicada por seis sociedades de garantías recíprocas: Garantizar, Acindar Pymes, Crecer, ArgenPymes, Affidavit y Mills.

Con esta herramienta ayudamos a que las pymes de todos los sectores se financien a largo plazo y a la medida de sus necesidades, es decir, acceden al crédito y además tienen la posibilidad de elegir moneda, plazo de la emisión, amortización y período de pago de interés”, detalló a Télam el presidente de Garantizar SGR, Gabriel Gonzalez.

En ese sentido, consideró: “es importante dar a conocer estas opciones de financiación ya que son beneficiosas para todas las partes, tanto para las pymes como para los inversionistas, quienes demandan cada vez más estos productos”.

Por su parte, el gerente general de Acindar Pymes, Pablo Pereyra, destacó a esta agencia que “las ON simple se transformaron en una gran herramienta de largo plazo para nuestros clientes pymes”.

“El régimen simplificado permitió que desde su implementación avalemos 30 emisiones de este tipo, destacándose el carácter federal que tomó el instrumento”, remarcó Pereyra, quien subrayó que el hecho de “que una pyme logre colocar deuda en el mercado de capitales constituye una gran vidriera para el desarrollo de su negocio y el prestigio que eso le otorga ante negociaciones con proveedores y clientes del exterior”.

En tanto, el presidente de Crecer, Rafael Galante, destacó a Télam que “las empresas del interior están concentrando las emisiones de deuda de largo plazo a través del mercado de capitales”, y puso de relieve que “algo original en la industria es que cada vez más SGR nos estamos sumando a avalar estas emisiones trabajando en forma conjunta y coordinada”.

Por su lado, Cosentino puntualizó que “las ON garantizadas son un trámite completamente online que permite a una pyme emitir deuda en el mercado respaldada por una entidad de garantía”.

“La ON es un instrumento que estamos tratando de difundir desde la CNV y no sólo para las pymes tradicionales, sino también con asociaciones civiles, cooperativas, ampliando el universo hacia aquellos sectores más necesitados de financiamiento en estos momentos”, subrayó el titular de la CNV.

En este marco, destacó que “se observa una tendencia de participación diversa en términos regionales en el financiamiento de las pymes a través de este instrumento“, y sostuvo que “el hecho de que el trámite sea 100% online, facilita la posibilidad de que empresas de todas partes del país puedan acceder y financiarse a través del mercado”.

Además, indicó que “en el último tiempo también se observó un crecimiento importante de los fondos comunes de inversión pyme“, y remarcó que “en términos de federalización, vale la pena destacar que muchos fondos de garantía provinciales han hecho un excelente trabajo articulando con SGRs para llevar a sus pymes al mercado“.

Tal es el caso del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach), impulsado por el gobierno provincial, e integrado por el Ministerio de Producción provincial, la Bolsa del Chaco y el Nuevo Banco del Chaco y Chaco Bursátil, que ya contribuyó a que siete pymes chaqueñas -cinco avaladas por Garantizar y dos por Acindar Pymes- accedieran a financiamiento en el mercado de capitales a través de ON Simple.

“Todo esto nos entusiasma y refuerza nuestra agenda estratégica focalizada en la promoción y el desarrollo de un mercado de capitales que sea diverso, inclusivo, federal y orientado al financiamiento de los sectores productivos”, afirmó Cosentino.