La inflación se desaceleró en mayo: aumentó 3,3% mensual

16 de junio, 2021

La inflación se desaceleró en mayo: aumentó 3,3% mensual

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en mayo 4,3% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró respecto al mes anterior, que fue del 4,1%. A su vez, presentó una inflación interanual de 48,8% y acumula 21,5% en los primeros cinco meses de 2021.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p., alcanzando un pico de 4,8%. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, y en mayo 3,3%.

El ministerio de Economía subrayó que “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras”. También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual. Se destacaron las bajas en Frutas y desaceleración de Indumentaria. Otros de los segmentos que desaceleraron fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,0%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%).

inflación mayo

El informe publicado por el Indec remarcó que la división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente “por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis”. “Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas”, indicó.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones nuevamente, con una suba de 3,1%. Sin embargo, presentó una desaceleración respecto a marzo, que tuvo una suba de 4,6%. “ El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas”, precisó el Indec. 

Por otro lado, la categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1%). En tanto, en los Regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad –esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%)–. La categoría Núcleo alcanzó una suba de 3,5%.

Por último, las divisiones Comunicación (1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.