Actualizan Precios Máximos y se espera lanzamiento de una canasta de 120 productos

5 de junio, 2021

Extienden Precios Máximos, pero deslistan 36 categorías de productos

El martes próximo concluye el acuerdo actual del Programa Precios Máximos, que en su última prórroga el 14 de mayo pasado tuvo modificaciones y se redujo el listado con la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de desenlistar 36 productos de las categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Precios Máximos se inició el 19 de marzo de este año, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo, no obstante lo cual en julio y en setiembre se autorizaron aumentos de entre 2% y 6% cada vez.

Desde el área que conduce Paula Español decidieron que “se empezará por desenlistar los productos más suntuarios, aquellos que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales”.

De este modo, se mantiene el rumbo hacia el objetivo oficial de avanzar en una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos, por lo que el martes podría haber una nueva actualización en ese sentido.

Precios congelados

Al mismo tiempo, se prepara para los próximos días el lanzamiento de una canasta de 120 productos a precios congelados, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá precios congelados por seis meses. “Esperamos que se ponga en marcha en junio”, le había indicado a este medio el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“La idea es generar un esquema similar al de Precios Cuidados en los comercios de proximidad, con un conjunto de productos que tendrán el precio impreso en el envase”, explicó el ministro, y agregó que “esto último tiene cierta complicación y explica la demora, porque se necesita tiempo para acomodar las cuestiones logísticas y operativas”.

Las medidas se realizan en el marco de una inflación mayor a la esperada oficialmente. Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC correspondiente a mayo se espera para mediados de mes, el IPC del Gran Buenos Aires que realiza la consultora Ecolatina arrojó que la inflación de mayo fue de 3,4%, acumulado en los primeros cinco meses del año una suba de 20,4%. La consultora proyecta que la suba de precios rondará el 47% anual en 2021.