El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Gobierno prohíbe exportar carne vacuna y hay furia en el campo

Argentinien-Rinder-45817-scaled
Argentinien-Rinder-45817-scaled
18 mayo de 2021

"Me preocupa mucho el aumento de los precios y vengo decidido a atacar ese tema. Me preocupa porque es inexplicable", indicó el Presidente el domingo a la noche y agregó: "Celebro que Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne". Fue en diálogo con C5N.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1394108280054616065

Parecía una frase política, casi de ocasión, sin consecuencias reales. Con un Gobierno peronista e inflación alta, el campo (incluyendo la ganadería) siempre está en alerta. Sin embargo, el acuerdo anual para abastecer la demanda local con “precios populares” había dejado a los ganaderos un poco más tranquilos. En la previa del acuerdo hubo mucha artillería verbal y amenazas pero, se suponía, estas habían quedado sepultadas tras el acuerdo que empezó a regir tan solo unos días atrás. Parece que no.

El Gobierno comunicó anoche la decisión de suspender la exportación de carne durante 30 días, con el objetivo de “estabilizar los precios en el mercado interno”. La Casa Rosada le comunicó la medida al consorcio exportador ABC, con quien había negociado el mencionado acuerdo, en las últimas horas.

La decisión, informó Télam, fue comunicada por el propio Presidente a representantes del sector nucleados en el consorcio, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".

Se buscará, así, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se explicó oficialmente tras el encuentro que encabezó Alberto Fernández.

En la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

El jefe de Estado informó a los representantes del consorcio ABC que "dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos".

Además, se informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

Prohibido exportar carne: la reacción (previsible) del campo

En el agro masticaban disgusto. “Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”, dijeron desde CRA.

“El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo. El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita. Vamos a juntarnos de inmediato con la Comisión de Enlace, para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”, dijo Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En tanto, la entidad cooperativista Coninagro expresó “profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el gobierno” y aseguró que “la base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”.

En un contexto de demanda baja, las exportaciones ofrecían una salida para los productores. De hecho, eran récord hasta marzo (ver cuadro).

Asimismo, el mayor mercado del mundo para Argentina (China) empezaba a traccionar cada vez más.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés