Buenos Aires: piden “cierre total” mientras avanza el plan de vacunación

17 de mayo, 2021

Buenos Aires: piden "cierre total" mientras avanza el plan de vacunación

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy “un cierre fuerte en las próximas semanas”, ya que habló de un nuevo aumento de casos en los municipios del interior bonaerense y también en el conurbano.

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, dijo el funcionario de la Provincia, durante una entrevista en Radio con Vos.

“Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”.

No obstante, admitió que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande. Cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.

Kreplak se mostró preocupado por la situación de los próximos días.“Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso [el virus], ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.

“Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”, alertó.

Sigue el plan de vacunación

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en tanto, aseguró que en la provincia avanza el plan de vacunación con “los mayores de 40 que tienen enfermedades”, y afirmó que ya tienen vacunados a “un 20 a 25 por ciento” de esa franja etaria con esas características.

En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados”, dijo Gollan en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

En este sentido, dijo que estiman que “las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus” probablemente en septiembre próximo.

Respecto a la aplicación de la segunda dosis, dijo que “el objetivo se va a consolidar a medida que pase el segundo semestre”, al tiempo que destacó que la semana próxima llegarán al distrito “otras 3 millones nuevas dosis de vacunas”.

En otro tramo de la entrevista, el ministro también reveló que la mayoría de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están pidiendo al Gobierno provincial “entrar a fase 2 o fase 1”.

El ministro también se refirió a la presencialidad en las aulas y, en ese sentido, dijo que disiente con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, quién afirmó que la presencia de los alumnos en las escuelas no genera mayor cantidad de contagios.

“En esto disiento con lo que planteó Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas“, resaltó.