El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Sin alivio: la inflación sigue arriba de 4% en abril

inflacion-2
inflacion-2
16 abril de 2021

Tras el 4,8% de marzo, la inflación no afloja en abril. En la medianoche del viernes, subirán los combustibles 6% en promedio (volverán a subir en mayo) y los datos parciales del mes en curso muestran que la dinámica inflacionaria se sostiene arriba de 4% mensual.

Según LCG, en la segunda semana de abril, la suba de alimentos se mantuvo arriba del 1% semanal. “En la segunda semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%, desacelerándose 0,24 punto respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas 4 semanas y 4,6% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre de 4,4% para lo que queda del mes de abril”, dijeron.

Carnes; productos lácteos y huevos y bebidas e infusiones lideraron la segunda semana, con avances de 1,6% y hubo un alivio en frutas y verduras, con bajas de 0,5% y 0,6%, respectivamente.

En otro informe, desde LCG criticaron la reacción oficial ante la inflación de 4,8% de marzo. “Son las respuestas de siempre: si sube el precio de x, hay que controlar el precio x, a quienes producen x, a las exportaciones de x y si es posible aplicar retenciones a x. Una vez Milton Friedman dijo que los economistas sabemos poco, pero lo que sí sabemos es crear escasez poniendo controles. Esto es lo que viene en la economía de este mismo año y los subsiguientes”, dijo LCG.

“No estamos yendo a Venezuela, estamos yendo a Argentina, pero del pasado, esa que comenzó en el 2007 donde los organigramas corrían de abajo hacia arriba y que era manejada con improvisación y sin datos. El problema es este nuevo punto de partida. Esta vez la economía no soportará otro ciclo de estancamiento sin un deterioro social importante”, advirtieron.

Inflación: los números de Ecolatina

Asimismo, Ecolatina (que hace una medición general de los precios, llamada IPC GBA Ecolatina) informó que los precios treparon 4,5% entre la primera quincena de marzo y el mismo período de abril. “Esa dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC del Indec de marzo publicado ayer, y esperamos que la suba de precios se desacelere en la segunda mitad de este mes”, dijeron.

Sin embargo, advirtieron, esa baja no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual. “Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021”, dijeron.

Durante abril, los aumentos más significativos serán los vinculados a la indumentaria, a los que se sumarán los incrementos en prepagas, combustibles, expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de subtes y taxis (CABA).

Por su parte, el dato aliviador es que los alimentos y bebidas crecerían por debajo del nivel general en abril. Sin embargo, seguirían en niveles elevados (en torno a 3,5%), también acumulando más de 17% en los primeros cuatro meses del año (+2 puntos en comparación al comienzo del 2020). Así, “se verifica el carácter regresivo de la inflación, que afecta más a los que menos tienen”.

Inflación: restricciones vs. emisión

Matías Rajnerman, Economista Jefe de Ecolatina, anticipó que “a diferencia del año pasado, las restricciones a la circulación no tendrán un impacto desinflacionario”. Sin embargo, dijo, “es probable que la suba de precios se desacelere en los próximos meses: un dólar oficial planchado ayudará a contener presiones en un contexto de ajustes tarifarios y salariales moderados”. Resulta ver si la mayor emisión monetaria esperada (por suba del gasto y/o baja de recaudación) no juega en contra.

Ecolatina proyecta que la inflación alcanzará 42,5% en 2021.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés