El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La inflación de marzo fue del 4,8%, la más alta en lo que va del año

inflacion-1
inflacion-1
15 abril de 2021

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo 4,8% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se aceleró respecto al mes anterior, que fue del 3,6%. A su vez, presentó una inflación interanual de 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).

Diciembre fue el mes con la mayor inflación del año pasado con 4%. El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó el mismo nivel que el mes anterior. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p.

Hasta ahora, el IPC acumula 13% en el primer trimestre, haciendo cada vez más difícil para el Gobierno alcanzar su meta del 29% anual. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, y en marzo alcanzó un pico de 4,8%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1382770742870339584

Según el Ministerio de Economía, “la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (vs. 3,8% en febrero). El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría”. Sin embargo, los denominados Regulados también influyeron en la dinámica: sobresalieron Educación, subtes, combustibles, tabaco y prepagas. También observó que se aceleraron los estacionales impulsados por Indumentaria, pero desaceleraron frutas y verduras.

El informe publicado por el Indec destacó que la división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), “en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%)”.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el trabajo remarcó que fue el segmento que más contribuyó a la inflación en todas las regiones con un aumento de 4,6%. “Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, indicó el Indec.

También contribuyeron con aumentos particulares por cuestiones estacionales como Prendas de vestir y calzado, que se incrementó 10,8% mensual, y otras por aumentos regulados como Educación, que subió 28,5% mensual.

A su vez, agregó que los sectores que mostraron un menor aumento que en febrero fueron Transporte(4,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%), Restaurantes y Hoteles (3,1%), Bienes y servicios varios (2,2%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) y Comunicación (0,1%).

“La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%). Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%)”, evaluó el informe.

Por último, observó que las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor suba en términos interanuales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés