El Gobierno evalúa traer nuevas vacunas contra el coronavirus de Cuba e India

2 de abril, 2021

El Gobierno evalúa traer nuevas vacunas contra el Coronavirus de Cuba e India

La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló hoy que el Gobierno esta llevando a cabo negociaciones con Cuba e India para llevar a cabo la “estrategia multivacuna”, decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus. A su vez, no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer entre las posibles adquisiciones.

En diálogo con Radio La Red, Nicolini dijo que la Argentina está “hablando con todos” los productores a los que se tiene “acceso” en esta situación de “emergencia” en la que existen limitaciones de “disponibilidad” de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que “el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer” siempre que “los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados”. La farmacéutica estadounidense había sido una de las primeras en tomar contacto con el Gobierno nacional e incluso realizó pruebas de su vacuna en la Argentina pero luego las negociaciones se empantanaron y quedaron suspendidas.

Respecto de otras opciones, Nicolini dijo que, “desde el inicio, el Presidente encomendó tener una estrategia multivacuna” que implica “poder hablar con todas las farmacéuticas y estados soberanos que puedan acercar” dosis para la inmunización contra el coronavirus. En ese sentido, el país busca vacunas que “sean seguras, eficaces y que estén disponibles en fase 3”.

Respecto de Cuba, dijo que se sabe que la producción de la vacuna llamada Soberana dispone “muchos avances muy esperanzadores” desde el punto de vista médico y que el país caribeño aspira a poder inocular a su población y también “exportarla”.

La asesora explicó que, antes de una posible llegada a la Argentina, la vacuna cubana o cualquiera que pueda producirse en cualquier latitud, deberá demostrar su seguridad y su eficacia, ser recomendada por el comité de inmunización local y por la Anmat, para luego conseguir la venia por parte del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido dijo que se está en diálogo con India, pero señaló que lo más importante de los contratos es alcanzar un “cronograma” posible de entregas que incluya no sólo este momento de emergencia sino una pandemia que, según se prevé, “durará bastante”.

Consultada respecto de los costos de cada fármaco, Nicolini dijo que “cada contrato es distinto”, que en “varios se pagan adelantos” y puso como ejemplo las dosis obtenidas por la Argentina a través del mecanismo Covax, que “exige un pago para la producción”. También confirmó que los costos de todos los laboratorios son “similares” y que lo que paga argentina “está dentro del marco” de los que sucede con el resto de los países.

Por otro lado, prefirió no especificar cuántas dosis de Sputnik V estarán llegando en las próximas horas a Ezeiza ya que esa cifra depende de diversos desafíos logísticos de última hora en Moscú.

Finalmente, sobre la reunión que Fernández tendrá mañana con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que podría concretarse en las próximas horas, Nicolini estimó que se buscará “evaluar la situación” muy “dinámica”, y que la intención es “llegar a un equilibrio” que propicie los cuidados sin afectar a la población pero que evite “que el sistema de salud no llegue a tener complicaciones”.

Vacunas en la Argentina

Este jueves el Gobierno informó que Argentina ya recibió 6.768.755 dosis para aplicar a la población, incluyendo el millón de dosis de la Sinopharm que llegaron ayer. 

Durante marzo llegaron al país 2.246.715 dosis de vacunas para la lucha contra la Covid-19. Los primeros envíos de ese mes fueron el día 2, uno desde China con 96 mil Sinopharm y otro desde Rusia con 520.955 aplicaciones del primer componente de la Sputnik V y 211.360 del segundo componente.

Entre el 19 y el 26, se recibió un millón de dosis del primer componente y 200 mil del segundo de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. El día 28 llegaron 218.400 preparados realizados por el laboratorio AstraZeneca que fueron distribuidos en el marco del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Y el 30 de marzo aterrizó otro envío desde Rusia con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V.

Hoy se espera que llegue otro cargamento de la vacuna rusa. El plan original del avión enviado a Moscú era el de regresar a Buenos Aires ayer a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación según la cual la aeronave despegó desde la capital rusa a las 17:15 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza hoy a las 11, dijeron fuentes de la compañía aeronáutica.