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Air France: el Estado francés inyectará 4.000 M de euros y controlará 30% de la empresa

Air-France
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07 abril de 2021

Tras la aprobación de la Unión Europea, Francia realizará una ayuda gubernamental por 4.000 millones de euros para Air France-KLM, lo que convertirá al Estado francés en el principal accionista de la aerolínea (pasará de poseer el 14,3% de las acciones a un poco menos del 30%). En las negociaciones se pautó que, a cambio del aporte estatal, Air France cederá franjas horarias en el Aeropuerto de París-Orly.

En 2020, el Gobierno de Emmanuel Macron realizó un préstamo por 3.000 millones de euros el cual ahora se convertirá en instrumentos híbridos perpetuos. A esto se sumará un nuevo aporte a través de la suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital abierta a los accionistas existentes y al mercado, en un límite de 1.000 millones de euros.

Tras la noticia, Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, dijo que esto “es una buena noticia para Air France y una buena noticia para los franceses”, aunque aclaró que no están pensando en nacionalizar la compañía. Según el funcionario, el tráfico aéreo europeo no volverá a la normalidad, como mínimo, hasta 2024, por lo que la ayuda estatal era más que necesaria.

Ahora, el visto bueno de Bruselas le genera el compromiso a Air France de poner a disposición franjas horarias para sus competidores en París-Orly, donde la compañía posee un gran dominio del mercado.

“Esto da a las compañías aéreas competidoras la oportunidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto, garantizando precios justos y una mayor oferta para los consumidores europeos”, explicó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea.

En un principio, la Unión Europea exigía la concesión de 24 franjas horarias para aprobar el proyecto, aunque terminó aceptando 18, lo cual representa el 4% de las franjas horarias de Air France en Orly.

En 2019, el último año de normalidad, el grupo registró un beneficio anual de 750.000 millones de euros. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, sus beneficios van en caída libre: en el primer trimestre de 2021 se prevé una pérdida operativa de 1.300 millones de euros.

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